Sheinbaum recibe bastón de mando de 70 pueblos indígenas y afromexicanos
Con el bastón de mando, Sheinbaum reafirmó su compromiso con los pueblos indígenas para continuar trabajando con respeto a la nación.
Este 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia tras convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Para refrendar su compromiso con toda la nación, la doctora recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos para honrar a todos aquellos que confían en su trabajo.
TE PUEDE INTERESAR:
Peso se aprecia tras toma de posesión y primer discurso de Claudia Sheinbaum
Durante la ceremonia de entrega del bastón de mando, Sheinbaum vestida la banda presidencial fue recibida por guías espirituales encabezadas por mujeres. Estas ofrecieron un ritual de purificación y limpia en honor de la primera presidenta de México y para que su sexenio este lleno de éxitos.
“Tú eres la voz de las que non tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voy de nuestros pueblos, eres la esperanza que nosotros teníamos, las mujeres, no sólo las mujeres indígenas, todas las mujeres estamos de fiesta, porque por primera vez una mujer llega a la Presidencia, que el agua bendita purifique tu alma, que nuestra madre Tierra te bendiga siempre, y las mujeres afros están presentes. Te bendecimos y con este copalito te decimos que nuestro padre y madre te bendigan”, afirmó una de las mujeres.
Asimismo, las representantes de los pueblos indígenas celebraron la llegada de una mujer al poder tras 200 años de ser un país independiente. Al mismo tiempo explicaron la importancia y el significado de realizar un ritual de esta magnitud:
“Usted es una persona sensible y honesta con las causas (…) venimos con mucho respeto a entregarle el bastón de mando”, dijo una de las integrantes de la comunidad indígena, quien resaltó que el bastón representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de la cosmogonía.
Sheinbaum refrenda su compromiso con los pueblos indígenas
Por su parte, tras haber recibido el bastón de mando como presidenta, Sheinbaum inició su discurso aludiendo al trabajo realizado por Andrés Manuel López Obrador; afirmando que gracias a él se le devolvió la dignidad al pueblo mexicano con la cuarta transformación que ha vivido el país; la primera la Independencia; la segunda las leyes de reforma; y la tercer la Revolución Mexicana.
“Sabemos que hay la primera transformación que fue la independencia y la cuarta inició con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como decimos en este Zócalo, “es un honor estar con Obrador”, allá en tu casa compañero Andrés Manuel siempre estás en el corazón del pueblo de México y el segundo piso significa mantener nuestros principios y causas. Por el bien de todos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó.
En ese sentido, la presidenta de México afirmó que los programas sociales de los que han podido ser beneficiarios millones de mexicanos continuarán sin cambios. Todo ello sin olvidar que este sexenio no solo ella ha dado un gran paso en la historia, sino también miles de mujeres que la acompañaran:
“El día de hoy, el segundo piso significa un paso más, por primera vez, no en 200 años, por lo menos, en 503 años, no había habido una mujer Presidenta de México y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México”, dijo.
Finalmente, Claudia Sheinbaum no solo que comprometió a continuar trabajando por los derechos y bienestar con los pueblos indígenas y afromexicanos; sino tambien en tabajar arduamente para lograr que todos los mexicanos puedan vivir con dignidad y bajo el legado de López Obrador.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK