Semana de mentiras
Por: @jpms1500
Durante la última semana, importantes medios de comunicación han compartido información falsa y errónea que hace evidente su posición contraria al del gobierno. Esta situación puede ser atribuida a la cercanía de las elecciones en el Estado de México, donde los partidos políticos luchan por obtener el voto ciudadano. Sin embargo, el impacto de estas noticias falsas va más allá del ámbito político y puede afectar la imagen de México como una nación independiente y soberana.
El primero de estas Fake News fue el incendio ocurrido en Deer Park, Texas, el 5 de mayo. La información inicial señalaba que el incendio había ocurrido en una plataforma recién comprada por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los diarios y algunos miembros de la oposición difundieron la información inmediatamente asegurando que afectaría a la industria nacional, se hacía referencia a la tragedia y se mencionaba la reciente adquisición de la plataforma por parte de Pemex. Sin embargo, esta información era completamente falsa, ya que el incendio ocurrió en una refinería propiedad de Shell y Pemex no tenía ninguna relación con el suceso. Esta noticia falsa puede afectar negativamente la reputación de Pemex y de México como un país responsable y confiable en la industria petrolera.
El segundo caso fue el discurso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia donde se le otorgó el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla. En su discurso, el rector destacó el mestizaje que se obtuvo a partir “del encuentro y la colisión de dos mundos”. Además indicó que México no tiene “nada que perdonar” siendo una clara referencia a la carta que envió el presidente López Obrador, solicitando una disculpa por parte de la monarquía española por su participación en la invasión y genocidio del México prehispánico.
El tercer caso ocurrió cuando la exsenadora panista Elena Pérez acusó falsamente al hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, de salir del país después de la
polémica generada por la publicación del domicilio de su familia en la Ciudad de México. La revista Proceso difundió imágenes supuestamente capturadas por pasajeros de un vuelo a Barcelona, en las que se veía a López Beltrán. Sin embargo, el propio José Ramón López Beltrán desmintió estas acusaciones con un video que mostraba que se encontraba en la Ciudad de México en ese momento. Esta noticia falsa puede afectar la imagen del gobierno mexicano y del presidente López Obrador, quien ha sido víctima de acoso constante por parte de algunos medios de comunicación.
Finalmente, la cuarta nota, que si bien no es una fake new es el cambio repentino del discurso de la ultraderecha mexicana al hacer referencia a la figura del mesías, el expresidente Vicente Fox generó polémica al señalar a Lili Téllez y Santiago Creel como posibles mesías para las elecciones presidenciales de 2024.
“…vamos a obtener esa tierra prometida y vamos a tener ese mesías o esa Mesías, cualquiera de los dos como se ha dicho hoy, el Mesías que nos va a conducir en estos primeros pasos hacia la tierra prometida; entonces hoy es un día de gozo, hoy para Acción Nacional, es un día que todo el país está esperando que salga estos héroes y heroínas que están aquí atrás…” dijo.
Estos hechos son relevantes porque no sólo muestran la falta de escrúpulos en el uso indebido de la información que los medios de comunicación y los voceros de la oposición hacen y que nos preparara a futuras arremetidas cada vez más voraces en la difusión de información falsa en cara de las elecciones del 2024.