SCJN libera a hermanos acusados de triple homicidio; tenían sentencia de 42 años
Parece ser que los ministros de la SCJN cada día van de “mal en peor”, pues ahora hicieron lo posible para liberar a dos hermanos homicidas.
Cada día que avanza se confirma que la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador es de vital importancia para el país, y una prueba más es el caso que protagonizó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que liberó a unos hermanos que son acusados de un triple homicidio.
TE PUEDE INTERESAR:
Exportaciones mexicanas aumentan 11.5 por ciento en octubre: Banxico
Fue la Primera Sala de la SCJN la que amparó y ordenó la liberación de las personas identificadas como Sóstenes Fernández y Noé Fernández, dos hermanos que llevaban poco más de once años tras las rejas, pues cumplían una condena de 42 años con seis meses de prisión por el homicidio de tres personas, así como por el robo de 1.9 millones de pesos al programa Oportunidades.
SCJN libera a hermanos sentenciados por un triple homicidio
Todo comenzó tras la propuesta del ministro Alfredo Ortiz Mena, misma que buscaba conceder la “protección de la justicia”. Este proyecto fue apoyado por tres ministros más de la SCJN, siendo el único voto disidente el de Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Una vez se dio el fallo, se ordenó la inmediata liberación de los hermanos Sóstenes Fernández y Noé Fernández, que cometieron este delito en la entidad de Chihuahua, pero que pagaban su condena en un penal que se localiza en el poblado de Guasave, en Sinaloa.
Según se recuerda, ambos fueron detenidos en 2013 tras participar en el ataque a un convoy del programa Oportunidades, acción en la que murieron tres personas, entre ellos, dos policías y un empleado, quienes resguardaban el dinero del apoyo en cuestión.
¿Por qué liberaron a Sóstenes y Noé Fernández González?
Respecto a las liberaciones de Sóstenes Fernández y Noé Fernández, se tiene que un Tribunal solicitó a la SCJN atraer el asunto, debido a los diversos recursos interpuestos por ambas personas, quienes en todo momento han alegado por su inocencia.
De esta forma, el ministro Alfredo Ortiz Mena presentó un proyecto en su defensa; sin embargo, lo curioso de este asunto es que este no es público, es decir, lo reservó, por lo que no se conocen las razones por las que se dejó sin efecto la sentencia que estaban pagando de 42 años.
Lo anterior ha despertado sospechas, pues normalmente las y los ministros de la SCJN suelen hacer públicos la mayoría de sus proyectos, con el objetivo de ser transparentes ante la ciudadanía, salvo uno que otro caso “especial” como el de los hermanos Fernández.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz