Sindicato Mexicano De Electricistas

El Universal quiso hacerse el “crítico” por compra del avión presidencial y termina exhibido por AMLO

Foto: Especial (captura de pantalla/Presidencia)
El Universal salió trasquilado…

Esta mañana, el Presidente López Obrador cedió la palabra a un reportero de El Universal para otorgarle el derecho de réplica, ya que dicho medio aseguró sí informó sobre la compra del avión que usó Enrique Peña Nieto durante su sexenio.
El reportero de medio nacional, refutó los dichos que hizo el presidente durante la semana, sobre que ningún diario mexicano había hecho mención de la compra del avión presidencial por parte de Felipe Calderón en 2012.

captura de pantalla

“Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso, me lo traen, a ver si El Universal publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo”.

Fue entonces que el reportero pretendió dejar en evidencia al presidente. Aquí la historia:

“Solamente para compartirle y hacer la precisión. Usted ayer mencionaba que no había ninguna voz cuando se compró el avión presidencial. Hicimos una revisión en la hemeroteca, y encontramos la primera plana de El Universal de julio de 2012, donde se da cuenta de la venta del avión, del financiamiento”.

Sin embargo, al leer la nota, se observó solo daba información de la compra, sin hacer una crítica ni cuestionar la millonaria adquisición. Incluso, avalando la necesidad que el gobierno federal de entonces vio en comprar la aeronave.

¿Qué informó El Universal?
El anuncio de la compra del avión fue el 30 de julio de 2012, esto es, después de haber “ganado” Enrique Peña Nieto la Presidencia: “Lo compra Calderón después de la elección del 12, pasando la elección [presidencial]”, leyó AMLO.

Al leer la nota solo se informaba que este avión se utilizaría para “giras internacionales”, y AMLO indicó: “No se usó para giras internacionales, muy poco. Iban a Oaxaca, a Guadalajara. Que es uno de los cuestionamientos, ese avión tenía que usarse para giras internacionales, para volar en promedio cinco horas. Estaba sobrado. Además, era un exceso levantarlo y volverlo [a tierra]”.

López Obrador se burló de que el avión no lo usaría Calderón, sino Enrique Peña Nieto: “O sea, es para la próxima administración, se le entrega al nuevo monarca sexenal”.

“Será un avión único en el mundo y el gobierno de México se convertirá en su primer usuario”, y AMLO entonces resaltó: “único en el mundo”, y explicó que por eso hoy ha sido muy complicado venderlo.

Posteriormente, en un tono de completo sarcasmo, dijo sobre una información que mencionaba la nota, donde se afirmaba que las flotas anteriores ya no servían: “Ya estaban convertidas en chatarra, y había que tener uno nuevo, y grandote, porque se pudo haber comprado uno más pequeño”.

Con información de Polemón