Revela Pablo Gómez trama de corrupción de García Luna, su esposa y asociados
Durante la conferencia mañanera de este jueves, que en esta ocasión se realizó en el “búnker” construido por Genaro García Luna, por órdenes del entonces presidente Felipe Calderón, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez reveló que varias entidades del Gobierno federal suscribieron diversos contratos millonarios con empresas ligadas a la trama de corrupción encabezada por quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista.
Pablo Gómez explicó que el esquema de corrupción desarrollado por García Luna se extendió desde 2006, a la llegada de Calderón al poder, hasta el 2018, al finalizar la administración de Enrique Peña Nieto, tiempo durante el cual “dos entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares”, pero que, además, “ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”.
El titular de la UIF detalló que detalló que la empresa Nice Systems obtuvo tres contratos, mientras que la empresa NUNVAV Inc, la cual consideró muy importante porque posteriormente siguió funcionando, le fueron otorgados dos contratos por parte de la Policía Federal (PF).
Pablo Gómez informó que Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional y que actualmente se encuentra preso por el delito de tortura, intervino en uno de los dos últimos contratos obtenidos por las empresas ligadas a García Luna, por un monto superior a los 14 millones de dólares y que los contratos concedidos por la PF fueron entregados mientras estaba a cargo el Comisionado Rodrigo Esparza Cristerna.
“Luego fueron otorgados a la empresa NUNVAV, Inc. cinco contratos por parte del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, que son las prisiones, a cargo del Comisionado Eduardo Enrique Gómez García, con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra como coordinador general de los centros federales. El monto ascendió a 233 millones 075 mil 995 dólares”, expuso el encargado de la UIF.
“Esta trama de corrupción no solamente operó bajo el gobierno panista, sino también bajo el gobierno priista subsecuente porque ya en ese momento estábamos en una situación muy desarrollada del sistema PRIAN, visto como sistema que eso no es una serie de relaciones casuísticas, sino es todo un desarrollo que tiene ya carácter histórico, y que se expresa en la vida cotidiana y política del país”, afirmó el funcionario.
Y así fue como, en el periodo comprendido de 2012 a 2018, “se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares con 51 centavos y 363 millones 866 mil 666 pesos con 60 centavos en moneda nacional”, donde “otra vez a la empresa NUNVAV Inc le fueron otorgados nueve contratos cuando estaba a cargo del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el señor Eugenio Ímaz Gispert por un total de más de 44 millones de dólares y 15 millones de pesos, y cuando estaba a cargo como director general el ciudadano Alberto Baz Baz Sacal por un monto de 52 millones 200 mil pesos”.
Por otra parte, la empresa NUNVAV Technologies Inc, cuyos propietarios también son dueños de NUNVAV Inc, e inclusive comparten personal, “firmó un contrato de 208 millones 832 mil 31 pesos con 21 centavos moneda de los Estados Unidos por parte del director general Eugenio Ímaz Gispert”.