Reporte Semanal de Economía y Negocios

Foto: FreePik
Por Akire Lincho

China

Una gran feria de comercio e inversión celebrada en la municipalidad de Chongquing, en el sureste de China, concluyó el Domingo con 271 tratos cerrados y firmados entre los participantes que representan negocios por, aproximadamente, 80 billones de dólares.

La Feria Internacional del Oeste de China para Inversión y Comercio se inauguró el 16 de Mayo; asistieron casi 70 mil participantes de 95 países y regiones, incluyendo a 300 de las 500 empresas listadas en la revista Fortune como las más grandes del mundo.

Los contratos firmados corresponden a las áreas de manufacturas inteligentes, nuevos materiales, vehículos impulsados por energías nuevas, biofarmacéutica y conservación ecológica.

Este es el tipo de eventos que México debe desarrollar en el futuro cercano a fin de promover decisivamente la inversión extranjera directa entre las empresas.

Rusia

Rusia está invirtiendo en el enorme potencial energético de África. El potencial del continente africano incluye grandes depósitos de minerales y energía, una población joven que sigue creciendo y un sector energético subdesarrollado que requiere inversión desesperadamente.

Moscú está reciclando la estrategia exitosa que aplicó en el Medio Oriente, basada en diplomacia, energía y seguridad. El Kremlin se presenta a sí mismo en África como una alternativa honesta sin los antecedentes de intermediación colonialista que caracterizan a los países occidentales. La inestabilidad relativa del continente y su necesidad de producir energía barata son concordantes con los intereses rusos, que pretenden expandir su presencia global y desarrollar nuevos mercados para su industria estratégica de la energía.

La energía nuclear es una opción obvia para Rusia que es el líder mundial en tecnologías nucleares. El país procesa 7% de la producción mundial de uranio, 20% de la conversión del uranio, 45% del enriquecimiento de uranio y 25% de las actividades de construcción de plantas nucleares a nivel global. Proporcionar la tecnología necesaria a África sirve a Rusia para otro propósito, además de aumentar su influencia y sus ingresos en las arcas del Estado; el continente tiene los depósitos de uranio más grandes del mundo en Malawi, Nigeria y Sudáfrica; tener acceso a de esos recursos es fundamental para Moscú si pretende mantener su posición de líder global en este rubro.

Norte América

El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos creció en 3.2 por ciento, a tasa anual y en términos reales, durante el primer trimestre del 2019, de acuerdo con los datos preliminares proporcionados por la oficina de análisis económico de ese país (BEA), lo que implica un aumento de 1 por ciento en relación con el último trimestre del 2018.

Lo anterior es resultado de una combinación de factores entre los que se encuentra un incremento en el gasto de consumo, en la inversión privada para acumular inventarios, las exportaciones, el gasto de gobiernos estatales y locales, y la disminución en la inversión para compra de viviendas.

El índice de precios en compras internas aumentó en 0.8% en el primer trimestre; 0.3% mayor que el que se registró en México de 0.5% para el mismo período, donde la inflación se mantiene a la baja a pesar del incremento en el gasto del gobierno en programas sociales.

En la semana se anunció también la cancelación de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio producido en México y Canadá, lo que permitirá ya que se firme el nuevo tratado de libre comercio entre los 3 países.

Estas son buenas noticias en el escenario geoeconómico de México, ya que se puede esperar que el crecimiento de la economía contribuya a impulsar el comercio y la inversión en México, lo que ya está sucediendo, y favorezca el crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.

Latinoamérica

Numerosas acciones impuestas por los Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela han obligado a que este último dejara de utilizar el dólar para sus transacciones internacionales, sustituyéndolo por el EURO en octubre pasado. Adicionalmente, el país ha comenzado a pagar importaciones con petróleo crudo.

De acuerdo con declaraciones de Jorge Valero en Ginebra, Suiza, quien es embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Caracas espera que el Kremlin los apoye en la restructuración de su deuda externa, subrayando que las sanciones de los Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, así como el congelamiento que impuso a sus cuentas en dólares, ha tenido un enorme impacto negativo en la economía del país.

Últimamente la administración estadounidense sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses” declaró el jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, Freddy Bernal.

Además de las acciones coercitivas sobre las empresas de transporte marítimo, los pagos directos por transferencias bancarias en dólares que realiza el Estado son a menudo rechazados y se deben cancelar a través de terceros países. Un pago “que se ejecutaba en 20 días, ahora dura 45, 60 días”, detalló el jefe de los CLAP.

El programa estatal de distribución de alimentos subsidiados a través de los CLAP alcanza a más de siete millones de familias en todo el territorio nacional.

Desde su lanzamiento en marzo de 2016, el mecanismo ideado para la protección del pueblo venezolano ante los embates de la guerra económica ha resultado efectivo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos.

México

El gobierno de México anunció que durante el primer trimestre del 2019 la inversión extranjera directa se incrementó en 7 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, alcanzando una cifra de 10 mil millones de dólares, de los cuales 22.5 por ciento corresponden a inversiones nuevas.

Por otro lado, también se anunció que la política de austeridad del gobierno, combinada con el combate a la corrupción en las compras y contratos celebrados con empresas privadas, ha permitido, entre otras cosas, que se cuente con un fondo de contingencia en reserva por una cantidad equivalente a casi 16 mil millones de dólares. Adicionalmente se cuenta con otro fondo de contingencia en reserva por una cantidad aproximada de 4 mil millones de dólares más, derivado de los subejercicios en el presupuesto del último año del gobierno anterior.

Solamente los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro implementados durante el primer trimestre de la administración actual han generado a la fecha 700 mil nuevos empleos permanentes que no se registran en las cifras del IMSS. En agosto de 2018 Peña Nieto presumía la creación de 3.7 millones de empleos en todo su sexenio, diciendo que era superior a la de los dos sexenios anteriores. En los primeros 3 meses de este gobierno ya se han creado más de 700 mil que equivalen a casi la quinta parte de los que presumió el gobierno anterior para un período de 6 años.

Todo esto, aunado al crecimiento de la economía de los Estados Unidos en 3.2% durante el primer trimestre del año, nos permite contar con una expectativa favorable para la economía mexicana en el corto plazo.