SCJN invalida Ley de Remuneraciones de AMLO; se regresa al Congreso de la Unión

El día llegó y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó su análisis sobre la Ley de Remuneraciones que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual consistía que ningún funcionario público podría ganar más que el primer mandatario.

Durante la sesión, los ministros consideraron que dicho marco incurre en diversas omisiones legislativas, consistentes en no establecer parámetros ni lineamientos para fijar los salarios del Presidente de la República y de los demás servidores públicos federales, así como no contener un apartado especial para los juzgadores.

La ley de remuneraciones empezó a ser discutida desde el pasado lunes 12 de abril, el ministro Juan Luis Alcántara sumó los ocho votos necesarios para destrabar el proyecto que había logrado votaciones divididas.

Ahora por orden de la SCJN se le ordena al Congreso de la Unión que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, legisle sobre las partes de los artículos 6o y 7o que fueron invalidadas.

“Creo que sería muy importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para poder legislar, porque es una materia muy delicada y, además, es mucho lo que está en juego y lo que se ha ponderado; y un poco el malestar que existe en el aparato burocrático del Estado”

La corte determinó invalidar 6o. y 7o. de la Ley Federal de Remuneraciones, así como los art. 217 bis y ter del Código Penal Federal, que definen el delitos de “remuneración ilícita” y “el establecimiento discrecional de remuneraciones”.

Con información de Proceso e Informante Diario