Relevo en la 4T

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: @DiegoI_Lopez

En su conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la sucesora o el sucesor como titular del Ejecutivo Federal. El mandatario dijo: “Estoy contento porque ya hay relevo generacional, si el pueblo lo decide y el creador lo decide, yo estoy hasta el 24. Ahí sí, a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Estoy haciendo un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para eso, ya tomé la decisión para alejarme por completo. Voy a escribir, tengo un libro pendiente del pensamiento conservador en México”, reveló.

López Obrador afirmó que sus adversarios no cuentan con cuadros, a diferencia de los hombres y mujeres que integran la Cuarta Transformación. Se ha especulado sobre el posible relevo que el propio AMLO señaló que ya tiene contemplado, aunque no quiso abordar el tema. Se han barajeado diversos nombres de políticos relevantes en la 4T, pero desde hace tiempo destacan dos: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el Canciller, Marcelo Ebrard. Quiénes también encabezan las dos facciones que se han disputado el control en Morena.

La disputa por el control del partido que llevó a López Obrador a la presidencia de la República ha provocado la ruptura entre las dos corrientes que lo integran: Los Puros y Los Pragmáticos. “Los Puros”, encabezados por Sheinbaum, acompañaron a AMLO moviendo a la base social desde su incursión como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal; y “Los Pragmáticos” que tienen a Ebrard como su referente y a Mario Delgado al frente de Morena, se han ido incorporando al obradorismo haciendo alianzas que permitieron la llegada del tabasqueño a Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se ha desempeñado como secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador al frente de la capital, fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017 y actualmente es jefa de Gobierno de la CDMX. De acuerdo con las diferentes encuestas y sondeos de opinión se encuentra entre las mejores evaluadas de las 32 entidades federativas. La posición al frente del gobierno capitalino le brinda los reflectores necesarios para convertirla en una presidenciable, además mantiene una estrecha relación desde hace un par de décadas con el presidente de la República.

Sheinbaum Pardo ha sido cuestionada por lo ocurrido en el colegio Rebsamen en el sismo del 2017 cuando era delegada en Tlalpan. Al frente de la Ciudad de México ha destacado por la recuperación de espacios públicos, inversión en la infraestructura y en el transporte público como el metrobús y la inauguración de la Línea 1 y 2 del cablebús. Además, ha implementado la austeridad republicana del obradorismo en la capital. Los retos para la jefa de Gobierno son mayúsculos en medio de la pandemia global del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales que impactaron en la ciudad.

Marcelo Ebrard Casaubón comenzó su trayectoria política en el PRI, fue secretario general del partido en el D.F. de 1988 a 1992, después secretario general del Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994, ambos cargos bajo la administración de Camacho Solís. De 1997 a 2000 estuvo como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2002 y hasta el 2004 fue secretario de Seguridad Pública de la capital, pero fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox, por el linchamiento de dos policías en Tláhuac; ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal de 2004 a 2005. Al año siguiente fue electo como jefe de Gobierno de la capital en el periodo 2006-2012. Al finalizar su gestión en la ciudad entró en un conflicto con su sucesor, Miguel Ángel Mancera, por la suspensión de operaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

Actualmente Marcelo Ebrard es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller mantiene buenas relaciones con la cúpula demócrata desde la administración de Barack Obama y sus oportunas intervenciones ayudaron a mantener la estabilidad con Donald Trump. Ha desempeñado diversas tareas durante la administración federal de AMLO, desde la cuestión migratoria hasta la adquisición de las vacunas anticovid para México. Su posición como virtual vicepresidente lo coloca como presidenciable, el reto inmediato será encaminar una buena relación con Joe Biden.

Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal tampoco pueden ser descartados. Clouthier fue nombrada secretaria de Economía en un momento clave; a punto de iniciar la recuperación económica después de los estragos causados por el Covid-19. Además fue coordinadora de la campaña de López Obrador en su triunfo electoral de 2018. Monreal es el coordinador del Senado en Morena, ha sido gobernador de Zacatecas y jefe delegacional en Cuauhtémoc. Es pieza clave para el presidente de la República en el Senado por las gestiones y su experiencia política.

Parece lejano el 2024, pero López Obrador ya piensa en la continuidad de su proyecto de nación. La elección del candidato o candidata impactará en el rumbo político que tomará el país en los próximos años. Sobre todo porque hay grandes posibilidades de un triunfo de la 4T en las siguientes elecciones presidenciales.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea