Noticias

Regresan los Gachupines
Columnas, El día, Nacional, Opinión, Trending

Regresan los Gachupines

Por: Pablo Meléndez

@jpms1500

¿Qué sucede en España? Que desde hace décadas, expresidentes y políticos como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, utilizan este país como refugio ante el evidente descontento que hay en México por el despilfarro económico, las obras que nunca lograron terminar pese a gastar más de lo que proyectaron a un inicio y la política que mantuvo al país con los sueldos más bajos y las jornadas laborales más altas del continente, además de la pérdida de derechos.

Aunado a esto, España ha sido desde tiempo atrás uno de los principales críticos de la política mexicana, más ahora que el país decidió seguir un rumbo distinto al neoliberalismo, siempre inmiscuyéndose y dando lecciones como si su decadente monarquía fuera estandarte de la democracia y el buen gobierno.

Pero una cosa es España y la otra los cientos de mexicanos que aún se arrodillan ante el reino, el cual cabe destacar, es la burla y el reflejo de pobreza del continente Europeo.

En el llamado “Festival de las ideas”, la parlamentaria española Cayetana Álvarez de Toledo, invitada por Ricardo Salinas Pliego, subió al podio queriendo “advertir” que el mejor camino es el neoliberalismo, que la mejor propuesta es la de Xochitl Galvez, queriendo engañar a al pueblo por el mero hecho de ser europea. Si bien los presentes manifestaron repudio a estas palabras, es preocupante que aún existan mexicanos (ignorantes de la historia) que aplauden a cada español (y extranjero en general) que se inmiscuye en la política nacional.

El PRIAN le ha dado la bienvenida a cada grupo radical de derecha que hay en el mundo, hace poco el PRI celebró una reunión de embajadores donde estaban presentes los diplomáticos de Israel, país que es responsable del genocidio palestino en la franja de gaza y de Ucrania, firmaron acuerdos con el partido español BOX que es señalado como racista y xenófobo; además ha invitado a Javier Milei a dar un discurso en la cámara mexicana.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a la ponencia de la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, quien expuso el respaldo de Italia ante los ataques de Hamas a Israel como una legítima defensa , explicando que Italia debía cerrar el mar para evitar la posible llegada de refugiados palestinos.

Le cuestioné la posición de Italia frente a Europa y el hecho que el continente, en especial las facciones más conservadoras de derecha, han señalado el lastre que países como España o la misma Italia representan para la unión y que si esto ha afectado la política internacional. La embajadora señaló que la posición de Grecia era peor.
El principal problema con este tipo de políticos, es que olvidan que su posición no es tan privilegiada como la quieren hacer notar; vienen a países latinos queriendo imponer cuando sus países apenas tienen voz en su propio entorno político.

Sin embargo un español apenas es considerado europeo por los países nórdicos, lo mismo con Italia, su presencia no es la más importante en una mesa. Mientras que entre latinoamericanos, cada miembro de la región es igual de bienvenido, no hay más alegría que tener diferentes culturas reunidas y el español gachupín, se debería sentar en esa mesa con la humildad con la que se sentaría frente a un alemán o un inglés, ya que se llevará la sorpresa de ser cortésmente aceptado.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!