Ley de adquisiciones acabará con sobreprecio de medicinas; COPARMEX pide no aprobarla

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó proponer a la Comisión Permanente un 3er. periodo extraordinario de sesiones para el próximo miércoles 29 de julio, con la finalidad de de discutir y votar la reforma a la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Esta reforma permitirá al Gobierno Federal la compra medicamentos en el extranjero de manera rápida, eficaz y al menor precio posible, evitando así a la innecesaria burocracia, los precios inflados de las farmacéuticas y la especulación de medicamentos de mala calidad e incluso caducos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la compra consolidada de medicamentos en el extranjero estará supervisada por la ONU y enfatizó que la corrupción ha dificultado el movimiento de los procesos compra-venta.

Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que se acabó la corrupción, vamos a poder adquirir los medicamentos en el país; no vamos a ser rehenes de esos grupos que hacían su ‘agosto’ y nos vendían hasta medicamentos adulterados, caducos

La gota que derramó el vaso fue el caso de la Farmacéutica “Grupo Laboratorios Imperiales Pharma S.A. de C.V.”, la cual presentó información falsa al celebrar un contrato con la Secretaría de Salud de Enrique Peña Nieto, para la adquirir dos vacunas: la primera, triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis; la segunda, anti hepatitis B de 10 mg.

Es por esta razón que fines de junio de 2020, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP), impuso dos sanciones a Pharma: la inhabilitación por 2 años con 3 meses para no celebrar contratos con cualquier nivel de gobierno (federal, estatal, municipal) y el pago de multas por más de $2 millones, 200 mil pesos.

Según Mathieu Tourliere declaraciones de para la revista Proceso la farmacéutica Pharma, propiedad de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, también conocido como “El rey de las vacunas”, se convirtió en uno de los principales proveedores de este tipo fármaco para el sector público durante el gobierno de Peña Nieto, el cual le requirió insumos por mil 144 millones de pesos tan solo en 2018.

En lo que va del sexenio obradorista la SFP ha inhabilitado a seis empresas farmacéuticas y se mantienen investigaciones abiertas contra otras compañías del mismo ramo por infracciones a la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Cabe recordar que el Presidente de la República pidió a Mario Delgado un período en la Cámara de Diputados, para aprobar y discutir la Reforma a la Ley de adquisiciones, para que así, el Gobierno Federal pueda comprar las medicinas en el extranjero, con vigilancia de la ONU. Ésto debido a que en nuestro país todavía existen resistencia y monopolios que incrementan los precios de los medicamentos.

“Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta, para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin control alguno y por esas 500 se pagaba un sobreprecio del doble o o hasta el triple de su valor”

Es por esta razón que con la reforma a la “Ley de Adquisiciones” se podría martillar el último clavo en el ataúd del “huachicoleo de medicinas”, lo que generaría un ahorro anual cercano a los $90 mil millones de pesos.

La élite empresarial, cuya costumbre es no callar cuando ve amenazados sus intereses leoninos, reaccionó y atacó la medida, a través de la ya muy quemada Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con información de Revolución 3.0