Con todo y Covid-19, durante abril y junio, CFE obtuvo ganancias por 25,018 millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó ganancias por 25,000 millones de pesos (mdp) de abril a junio de 2020. Esta cifra representa un incremento de 114% frente a loa 11,686 mdp reportados en el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La paraestatal eléctrica que dirige Manuel Bartlett Díaz consiguió lo anterior “gracias a una reducción de 27% de sus costos de ventas a 86,983 millones de pesos, al beneficiarse de una reducción significativa en los precios de sus combustibles, impactados por la baja en la demanda global de insumos energéticos debido a las medidas de distanciamiento social para contener el Covid-19”.

“En esta disminución incide la reducción en el costo de energéticos y combustibles en un 41%, contra el mismo periodo del año anterior, la cual se debe a una mayor disponibilidad de gas que reemplaza la generación con combustóleo, diésel y carbón, aunado a la disminución de los precios de gas continental y a la mayor utilización de la nueva infraestructura de gas natural”, explicó la empresa en un comunicado.

La baja en costos más que compensó la caída de 10.9% observada en los ingresos de la estatal eléctrica, que contabilizaron 122,458 millones de pesos, la cual se explicó por el descenso de las ventas de electricidad al sector industrial debido a la contingencia sanitaria, “esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial”, dijo la CFE.

Durante el primer semestre del año, las ventas de la empresa eléctrica se redujeron 4.5% a 247,623 millones de pesos, mientras que se observó una pérdida consolidada de 96,781 millones de pesos, como reflejo de la fuerte merma del primer trimestre, que fue de 121,181 millones de pesos.

Destacan la reducción de 60,602 mdp en los costos de operación y el incremento de 49,004 mdp en la utilidad de operación
Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2020 ascienden a 247,623 mdp

Debido a las acciones del gobierno mexicano y el órgano regulador energético para restringir el despacho eléctrico de los operadores privados de energías renovables, lo cual beneficia directamente a las centrales eléctricas de la CFE.

La CFE mantiene su estrategia de disminuir en lo posible sus costos de producción y reducir los riesgos financieros de la deuda directa mediante la contratación de instrumentos de coberturas de las obligaciones financieras de deuda.

Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del primer trimestre de 2020 registró un crecimiento del 5% respecto al cierre de 2019, al ubicarse en 2,208,021 mdp, lo cual se explica por el incremento en el rubro de efectivo y equivalentes (56%), activos por derecho de uso (6%) e instrumentos financieros derivados (798%), este último para mitigar el riesgo cambiario de la deuda directa señalada anteriormente.

De acuerdo con el medio El Economista, que a pesar del escenario económico generado por la pandemia deCOVID-19, la CFE mantiene el compromiso de no incrementar las tarifas de consumo de energía eléctrica a los usuarios y atender la decisión del Ejecutivo de mantener el subsidio a favor de los sectores residencial de bajo consumo y agrícola.

Con información de El Economista