Noticias

Los millones de Samuel García: los clientes y la red de lavado para enriquecerlo
Nacional

Los millones de Samuel García: los clientes y la red de lavado para enriquecerlo

Los despachos de Samuel García dejaron al descubierto una red de lavado tras las investigaciones de la FGJ-NL por sus ganancias.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, podría estar involucrado con el crimen organizado por una red de facturas y negocios que ha llevado a cabo con los despachos que tiene junto a su padre.

TE PUEDE INTERESAR:

Refinería Dos Bocas logra producción de 170 mil barriles diarios en agosto

El despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, (FJFA), en la que son socios Samuel García Sepúlveda y su padre Samuel Orlando García Mascorro tenía ganancias modestas en 2015 de poco menos de 2 millones de pesos.

Ese mismo año, la carrera de Samuel García daba inicio al conseguir una curul en el Congreso Local, por lo que no sólo crecieron los ingresos de su despacho, sino también se creó una segunda sociedad civil con el nombre de GMA Firma Jurídica Fiscal.

Negocios millonarios de Samuel García se exhiben

Ingresos en los despachos de Samuel García

La facturación de los despachos fue notoria a partir de octubre de 2021, cuando García Sepúlveda asumió la gubernatura, esto de acuerdo a una investigación que llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJ-NL).

Con el proceso identificaron un monto de 427 millones 843 mil pesos que los despachos han recibido por presuntos desvíos del gobierno.

Los ingresos de FJFA fueron mínimos en 2016 con apenas 4 millones 100 mil pesos. Para 2017 los ingresos eran de 59 millones 906 mil pesos. En 2018, año en que Samuel García ganó un escaño en el senado, la facturación del despacho cerró con 70 millones de pesos aproximadamente.

En 2017 fue creada GMA Firma Jurídica Fiscal, que obtuvo 8 millones 892 mil pesos en tan solo su primer año y al siguiente obtuvo 16 millones 351 mil pesos.

Para 2019, cuando García Sepúlveda comenzaba su ascenso político, FJFA tuvo una facturación por 103 millones 646 mil pesos y GMA obtuvo 31 millones.

Sin embargo, el despegue de los dos despachos fue entre enero y septiembre de 2021, periodo de campaña por la gubernatura, obteniendo 165 millones 224 mil pesos la primera firma y 27 millones 199 mil la segunda.

Al asumir Samuel García la gubernatura en 2021, los ingresos de FJFA entre octubre y diciembre fueron de poco más de 119 millones de pesos, mientras que GMA tuvo ingresos por 32 millones 271 mil pesos.

Despachos de Samuel García aumentan ganancias con su gubernatura

Ya en 2021, los ingresos de ambas firmas ascendieron a 24 millones 741 mil pesos para FJFA y a 45 millones 874 mil pesos para GMA.

“En total el despacho FJFA, de 2015 a la fecha, ha tenido ingresos por mil 833 millones 730 mil pesos, mientras que GMA Firma Jurídica Fiscal ganó 579 millones 813 mil pesos. Un total de dos mil 413 millones de pesos, de los cuales mil 781 millones 377 mil pesos fueron facturados al mismo tiempo que Samuel García Sepúlveda se ha desempeñado como gobernador de Nuevo León.”

¿Quiénes son los clientes de Samuel García?

La investigación de la FGJ-NL se basó en la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, lo que permitió avanzar el caso hasta poder ver quiénes son los principales clientes de los García y ubicarlos por sector.

De acuerdo a los datos de la FGJ-NL, filiales del Grupo Gentor, dirigido por Javier Garza Buffington, funcionan como principal cliente de los despachos, por lo que ha pagado de manera directa cerca de 10 millones.

Se trata de Corporaciones Trasnacionales de Inversiones que ha pagado 335 millones 700 mil pesos a los despachos. También está Corporativo Integral CSI, que ha pagado 201 millones. 147 millones han sido obtenidos de la asesoría a un cliente identificado como Corporación Interamericana de Telecomunicaciones. 76.6 millones provienen de Servicios Corporativos DMS y, finalmente, 7.4 millones de pesos son por asesorías a Recolección y Disposición de Desechos Ambientales.

Javier Garza Buffington, presidente de Grupo Gentor

Otros clientes de los despachos son del sector energético, entre los que destacan empresas como Energy Latam, dedicada a la comercialización de petrolíferos y que ha facturado a FJFA poco más de 78 millones.

Del mismo modo, varias cadenas gasolineras, constructoras y algunas empresas son proveedoras del gobierno, como Jacer con un pago de 202.9 millones de pesos al despacho FJFA.

Toda esta red vincula a Samuel García y a su padre con los Beltrán Leyva, una organización delictiva en Sinaloa. El reportaje completo está publicado en la edición 0015 de la revista Proceso  del mes de septiembre de 2024 y el ejemplar digital puede adquirirse en su sitio digital.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!