Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente que el TEC de Monterrey es el primer lugar en las empresas que despiden a sus trabajadores, incluyendo maestros, para no tener que pagarles las prestaciones que por derecho les corresponden.

El mandatario explicó que, a pesar de la reforma laboral aprobada el año pasado y que prohíbe la subcontratación, durante el mes de diciembre se perdieron alrededor de 300 mil empleos formales, pues las empresas siguen utilizando ele mecanismo de despedir artificialmente a sus empleados para recontratarlos en enero y así evitar pagarles sus prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, entre otras.

En este contexto, el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que el Tecnológico de Monterrey ocupa el primer lugar en despidos de ese tipo: “Voy a decir algo: en primer lugar en este diciembre en este mecanismo de despidos lo tuvo el Tecnológico de Monterrey y ¿por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, dijo.

Agregó que durante la reunión matutina del gabinete de seguridad le presentaron un informe sobre las empresas que despiden a sus empleados en el mes de diciembre, situación situación que se presenta principalmente en el sector servicios y educativo.

“Hoy me estaba enterando, hoy en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero, pero haciendo el análisis en las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo, o sea los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar”, abundó.

“Y aún cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeron, más de 300 mil empleos. No es preocupante que en cuanto a diciembre se cayó el empleo, es una práctica para no pagar prestaciones porque en enero vuelve a subir, ya lleva tiempo”, aseguró.