Recomienda AMLO a opositores que se distancien de Claudio X. González, pues “si le siguen así, van rumbo al despeñadero”
Al referirse a la iniciativa de Reforma Electoral que este mismo jueves presentará ante el Congreso de la Unión para su discusión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los partidos de oposición que se alejen de Claudio X. González, pues les ha hecho un daño próximo a ser irreversible, ya que al poder económico no le interesa el costo político que deban pagar los partidos por defender sus intereses.
El mandatario puso como ejemplo que, al rechazar la Reforma Eléctrica por defender a empresas extranjeras como Iberdrola, los partidos participantes en el bloqueo han debido enfrentar serias acusaciones de traición, no solo por parte de la clase política, sino por la gran mayoría de la ciudadanía, lo que sin duda se verá reflejado en las inminentes elecciones de junio próximo.
Y peor aún, pues no obtuvieron absolutamente nada a cambio de su rechazo, pues la Ley de la Industria Eléctrica fue declarada constitucional, con lo que todo lo que supuestamente querían evitar, ahora mismo es legal y vigente y, con la aprobación de la Ley Minera, quedó cancelado cualquier intento de privatizar el litio.
Sin embargo, las cúpulas partidistas parecen seguir alienadas con los intereses de unos cuantos y en contra de las mayorías, al expresar su intención de rechazar la Reforma Electoral, lo cual puede causar un daño que bien podría ser irreversible a sus aspiraciones políticas futuras.
Y es por eso que el titular del Ejecutivo Federal recomendó a los partidos que integran la coalición Va por México, que “ojalá y se sacudan”, y rompan con el magnate Claudio X. González, porque él representa al poder económico y “esa mezcolanza” con el poder político les ha afectado mucho.
Así, el Presidente aludió a los próceres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo López Mateos, y del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, recordando a los opositores que ellos nunca estuvieron alineados con el poder económico, pues defendían sus propios ideales, mientras las cúpulas actuales se someten a los designios de personajes como Claudio X. Gonzalez.
“Yo sí espero, y lo digo de manera respetuosa, que se serenen. ¿Cómo le van a hacer caso a Claudio X. González, (que es) un auténtico representante del poder económico? ¿Qué tiene que ver con los partidos políticos? No se puede mezclar, no se puede alimentar, nutrir, el poder económico y el poder político”. sentenció.
Ante esto, López Obrador recordó lo que le recomendó un migrante en San Quintín, Baja California, de que así como Benito Juárez separó al Estado de la Iglesia, es preciso separar el poder político del poder económico para que el Gobierno represente a todos, a ricos y a pobres.
“¿Claudio en qué está pensando? En Iberdrola, en las empresas eléctricas particulares. No está pensando lo que en su momento pensaba Adolfo López Mateos, del PRI, o Manuel Gómez Morín, del PAN. No, no, no, no. Esa mezcolanza es la que les ha afectado mucho. Ojalá y se sacudan. Ya hasta les estoy ayudando en asesoría, pero, bueno, no todas las consultas causas honorarios”, advirtió.
“No es nada más Iberdrola, ese es el parapeto, detrás están los fondos, conozco a algunos que manejan los fondos y estoy seguro de que a ellos no les importa el destino de un partido de oposición en México. Qué les va a importar. A ellos lo que les interesa es mantener sus negocios, aunque el costo lo paguen los partidos opositores”, subrayó.
“Si le siguen así, van al despeñadero. Por ejemplo, ¿qué no podían apoyar para que el litio quedara bajo el dominio de nuestra Nación? Si ya habían votado contra la reforma constitucional en materia eléctrica, ya, pero todavía se envía la Ley Minera y votan en contra de que el litio quede bajo dominio de la Nación. ¿Cómo se le puede llamar a eso?”, cuestionó.
“¿No nos ayudó la expropiación petrolera? ¿Cuántos años se financió el presupuesto de México con los recursos del petróleo? ¿O ya se olvidó? Qué visión la de Cárdenas. Entonces nosotros tenemos que cuidar los bienes de la Nación y no estar pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación”, finalizó.