Rechaza Marko Cortés la Reforma Electoral, afirma que el PAN presentará su “contrapropuesta”
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reiteró su absoluto rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que “debilita la democracia”, pero anunció además que su partido presentará una “contrapropuesta”.
Aún sin haberla estudiado, el líder panista asegura que su partido no apoyará “una reforma electoral que busca eliminar los derechos de las y los ciudadanos“, porque, dice, “Nosotros, al contrario, queremos impulsar una contrapropuesta que permita que nuestro país genere elecciones mucho más competitivas y en donde tengamos un Presidente de la República electo por la gran mayoría de los mexicanos y para eso estamos proponiendo que tengamos una segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República”.
El panista también insiste en un sistema de “elecciones primarias”, que ya ha sido desechado en múltiples ocasiones en México, “para que de esa forma la sociedad pueda participar, pero nunca permitiremos que se debilite al Instituto Nacional Electoral, ni se vulnera la democracia nuestro país”.
Para obstaculizar la Reforma Electoral impulsada por la actual administración e impulsar lo que Cortés “contrapropuesta”, el líder blanquiazul confía en que la alianza legislativa “Va Por México”, conformadas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se mantenga firme por todos los legisladores.
“Estamos a punto de presentarla, las y los diputados de Acción Nacional están listos y pues queremos que la acompañen los legisladores de la coalición Va por México”, dijo.
Sin embargo, la unidad de este bloque opositor empieza a presentar fracturas pues, a poco más de un mes de las elecciones, aún no se concretan las coaliciones en varios estados debido a que no logran ponerse de acuerdo en algunas candidaturas.