Radiografía sobre las habilidades digitales en México

La demanda de perfiles con conocimientos digitales ha mostrado un incremento considerable en la última década, por lo que el país atraviesa una escasez de talento, el cual se produce por la aceleración de la transformación digital y la adopción tecnológica.

En México, el 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y el 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación. Esto indica un camino en el que la contratación de talentos con habilidades digitales también es apremiante para las organizaciones.

Coderhouse, plataforma de aprendizaje en línea para el desarrollo de habilidades digitales, analizó el perfil de sus estudiantes matriculados en México, cifras que revelaron que cada vez hay más estudiantes y profesionales que eligen actualizarse con herramientas digitales para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

En este contexto, de acuerdo con sus datos, el 58% de los estudiantes mexicanos que se preparan en sus cursos y carreras tienen de 25 a 34 años (58%), mientras que el 17% cuenta entre 35 y 40 años. Esto quiere decir que más del 75% de las personas que se forman para incrementar sus conocimientos son jóvenes que pertenecen a la población económicamente activa, que en la mayoría de los casos de la plataforma, trabajan en roles de analistas (18%), coordinadores (17%), freelance (13) y gerentes (8%).

Con respecto al nivel educativo de los estudiantes, el estudio obtuvo que el 63% de la matrícula en México posee un nivel universitario finalizado, casi un 20% dejó la universidad incompleta y un 16% cuenta con un posgrado completo.

Acerca del área de formación, la plataforma obtuvo que sus usuarios se formaron en diseño (26%), ingeniería (18%), ciencias de la computación (14%), comunicación & publicidad (12%) y negocios (12%).

Mientras que el área de desarrollo profesional, la mayoría del alumnado trabaja en diseño gráfico (13%), marketing y publicidad (11%), bancos (7%), administración de servicios, (6%), servicio al cliente, diseño y administración gubernamental (3%).

La investigación reveló que las áreas de especialización más importantes para los usuarios de la plataforma son diseño UX/UI y programación con 28%, seguidos por data analytics (19%), marketing digital (14%), artes digitales (2%), business, inversiones & finanzas y producto con 1%.

(Fuente: Coderhouse/CanalesTI, LZG).
Advertisement