El senador Gustavo Madero, acompañado de Claudio X. González y de las organizaciones de membrete que éste patrocina y promueve, dio un pronunciamiento en el Senado de la República en el que expresó su rechazo a la iniciativa de Ley que permite la administración y operación de la Guardia Nacional (GN) por la Secretaría de la Defensa (Sedena) hasta el año 2028, tal como fue aprobado ya en la Cámara de Diputados.

Claudio X., quien se opone a todo lo que proponga la actual administración, acompañado de diversos grupos de interés, como el llamado “Sí Por México”, precursor de la fracasada alianza “Va Por México” y otras organizaciones similares, supuestamente “ciudadanas”, afirmó que buscará durante el día a los senadores que no se han pronunciado sobre la militarización de la seguridad pública, en un intento de cabildeo para intentar detener la aprobación de la Ley de la GN.

Durante la rueda de prensa convocada por Madero para exponer su posicionamiento ante la citada Ley, una persona de nombre Ana Lucía Medina, integrante de un grupo que se denomina a sí mismo “Sociedad Civil”, dijo que “el futuro del país está en manos de las y los senadores del bloque de contención, confiamos en ustedes, desde la sociedad civil nos hemos pronunciado enérgicamente en contra de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas de las calles, nuestra visión de país es civilista, no militarista. Nos negamos a avalar que la seguridad pública dependa de la sumisión de las autoridades civiles a las militares”.

Por su parte, el exdiputado Marco Antonio Adame señaló, en su intento por convencer a los legisladores de su punto de vista, que la decisión que tomen los Senadores involucra a toda la sociedad “y no puede quedar reducida al interés de los gobernantes”.