Sindicato Mexicano De Electricistas

Quieren más dinero: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco; se quejan del pacto fiscal

En medio de la emergencia sanitaria en México por la presencia del Covid-19; algunos gobernadores han iniciado una campaña contra el gobierno federal, pues aseguran estar inconformes con el pacto fiscal.

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se quejaron de la inequidad con que se reparten los recursos; aunque señalaron que no es momento de buscar abandonar el pacto fiscal, al contrario, piden que la Federación los apoye más, porque aportan el 26% ciento de los impuestos entre los tres estados.

“No es abandonar el pacto, es modificar, y eso se lo hemos dicho al Presidente desde que llegó al Gobierno y seguiremos insistiendo porque es injusto para los estados que producimos mucho más, entre los tres superamos el 20 por ciento, el 26 de los impuestos que aportamos”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

En ese mismo sentido, el gobernador panista de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recalcó que les queda claro que entre las tres entidades generan más del 20% de los impuestos que van a la Federación.

“Tenemos la autoridad moral de pedirle (al Presidente) que unamos esfuerzos y recursos para salvar todos los empleos que hoy en día están en riesgo”

Por su parte, el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, mostró “confianza en que la Federación pueda dar los insumos necesarios al IMSS y al ISSSTE, porque son los médicos y las enfermeras quienes ayudan, y son los estados los que proporcionan esos apoyos para que nada les falte a los trabajadores del sector salud”.

Cabe recordar que el Gobernador de Tamaulipas, ya pidió un préstamo a pagar en 20 años por la cantidad de 4,600 millones de pesos, para hacer frente a todas las necesidades de salud y mitigar los efectos económicos por la contingencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus.

Más deuda para Tamaulipas; Congreso autoriza préstamo por 4 mil 600 mdp por covid-19

Otro gobernador que se ha quejado del pacto fiscal es Enrique Alfaro, quien ha asegurado que ‘está cansado’ de los abusos de la federación.

Sin embargo, el Gobernador de Jalisco por parte de Movimiento Ciudadano ya solicitó un crédito de 1000 millones de pesos para enfrentar la emergencia por el coronavirus; cabe señlar que es el cuarto préstamos en lo que va de su administración.

Alfaro solicita su cuarto préstamo; endeuda a Jalisco por 1000 mdp por Covid-19

Con información de El Sol de México