Alfaro solicita su cuarto préstamo; endeuda a Jalisco por 1000 mdp por Covid-19

El gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha solicitado un nuevo préstamo, el cuarto en lo que va de su administración.
De acuerdo con La Jornada, este nuevo crédito ya fue convocado por la Secretaría de Hacienda de Jalisco, por lo que se convocó a un concurso para que la banca comercial ofrezca uno o más financiamientos.

Por lo que el gobierno de Jalisco, adquiría un préstamo de hasta mil millones de pesos

El fallo se dará el 31 de marzo en la sede de la SHJ, donde serán abiertas las propuestas de los bancos. El préstamo quirografario es a corto plazo, a pagarse en un año, y no requiere autorización del Congreso del estado.

Sin embargo, esta nueva deuda del gobierno estatal, fue anunciada la semana pasada por Enrique Alfaro, quien –aseguró que no sería a través de más deuda pública–, dijo que “habría mil millones de pesos en apoyo a comerciantes informales, pequeñas y medianas empresas y productores maiceros, mediante préstamos blandos o a fondo perdido, dentro de un programa emergente para apoyar el empleo debido a la pandemia de coronavirus”. Es decir primero anunció los apoyos y luego solicitó el nuevo préstamo.

Los préstamos de Alfaro

En lo que va del año 2020, este nuevo préstamo sería el segundo del año; cabe la pena recordar que el pasado 10 de febrero, se solicitó una nuevo crédito quirografario –a pagarse en un año, el gobernador obtuvo 600 millones de pesos, según el fallo a favor de BBVA que cobrará 7.49 por ciento de intereses.

Sin embargo, en diciembre de 2018, -a días de llegar al cargo de gobernador- Enrique Alfaro usó la atribución discrecional de contratar deuda a corto plazo por 800 millones de pesos para, adelantar las participaciones a los municipios del estado; sin embargo sólo se ejercieron 600 millones y el préstamo fue pagado el año pasado.

En marzo de 2019, Alfaro, quien anunció un programa de obra pública y comunicaciones para el estado, obtuvo la autorización del Congreso para obtener un préstamo de 5 mil 250 millones de pesos. Sólo Morena votó en contra. Dicho préstamo fue negociado a 20 años con Banorte y Banobras.

El gobierno estatal tiene una deuda pública acumulada en 19 mil 791 millones de pesos.

En resumen, en menos de 16 meses de gestión, el gobierno de Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco por un total de 7 mil 450 millones de pesos, algo así como 15.5 millones de pesos cada día.

Con información de La Jornada