Sindicato Mexicano De Electricistas

#QuédateEnCasa y #BastaDeFakeNews

@_BarbaraCabrera

“Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres”

Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina

La época por la que actualmente transitamos implica un gran desafío. Vivimos tiempos donde son varios los derroteros a vencer, uno de ellos es la reciente crisis en materia de salud que afecta a todo el orbe. Así es, me refiero a la declaratoria de pandemia por el nuevo coronavirus llamado COVID-19, del cual –en México- supimos oportunamente a principios de enero de 2020 durante la conferencia de prensa matutina que ofrece de lunes a viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en ella, el Dr. Hugo López-Gatell anticipó que el gobierno comenzaría a prepararse ante una posible pandemia. Y así fue, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud hizo la temida declaratoria. El mundo entró en crisis; algunos, en pánico. Otros, tomaron acciones.

Una vez que irrumpieron las fases de la pandemia, el Gobierno de México ha dispuesto varias acciones, socializadas con oportunidad por los canales institucionales, donde las redes sociales resultan protagonistas, con dos conferencias de prensa al día: la primera, conocida como “la mañanera” y una segunda, a las 19 horas, dedicada especialmente a dar información y avances del COVID-19.

En esta ocasión me voy a referir específicamente a una de las varias acciones del Gobierno Federal: la sana distancia que derivó en dos escenarios: el primero es la convocatoria a la Jornada Nacional de Sana Distancia que con anticipación convocó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud para llevarse a cabo del 23 de marzo al 19 de abril; junto a esta estrategia surgió el personaje llamado Susana Distancia cuyo objetivo es socializar de una manera ágil y amena aquella información tendiente a contener una epidemia como la de COVID-19. Posteriormente, llegó el momento de reforzar las medidas, por lo que el segundo escenario ha resultado en un llamado que es precisamente el primer hashtag de esta Nornilandia, y me refiero al #QuédateEnCasa para hacer frente a la pandemia y así evitar que se descontrole. A la par de ello, el 30 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 conocido como COVID-19 el cual faculta a la Secretaria de Salud Federal para que determine todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia. Documento que puede consultarse en el siguiente enlace http://dof.gob.mx/2020/CSG/CSG_300320_VES.pdf

No obstante, sabemos que las actividades esenciales continúan su marcha. Aunado a aquellos que viven al día y salir a trabajar marca la diferencia entre poder llevar o no comida a su mesa. A ellos extendamos nuestra solidaridad y en la medida de nuestras posibilidades apoyémoslos de diferentes maneras: adquiriendo los productos que venden sin regateos, o bien, donando productos de la canasta básica, porque solo unidos saldremos adelante.

A los unos y a los otros, es decir, tanto a aquellos con la posibilidad de quedarse en casa y a quienes no gozan de esta situación, comparto algunos consejos dados a conocer en la cuenta oficial de Twitter @covidmx para combatir la ansiedad en tiempos del COVID-19.

La Técnica Apple te ayudará. Veamos de qué trata:

Respira: observa e identifica la incertidumbre que está en tu mente.

Pausa y respira: tómate un segundo antes de reaccionar.

Retírate: repite “mi pensamiento es una preocupación, no una declaración o un hecho” Importante, no des por hecho todo lo que piensas.

Deja ir el pensamiento o sentimiento: recuerda que no tienes que responderle a lo que piensas, pronto pasará.

Explora el momento presente: hazte más consiente del momento que estás viviendo ahora, observa tu respiración y las sensaciones que provoca en tu cuerpo. Mira a tu alrededor e identifica lo que ves o escuchas. Después cambia tu enfoque de atención a lo que necesitas hacer o lo que estabas haciendo antes de experimentar esa preocupación.

Ahora pasemos al siguiente hashtag motivo de esta Nornilandia: #BastaDeFakeNews, el cual se viralizó ante la insistencia del “Comandante Borolas” conocido en los bajos mundos de la corrupción como Felipe Calderón, quien se empecina en crear caos, pánico y con ello intentar combatir la Cuarta Transformación de México (risas.mp3)

Ante tal escenario a continuación proporciono determinadas pautas de cómo hacer frente a este mal.

Cualquiera puede estar detrás de la propagación de noticias falsas, Todos podemos ser presas de sus consecuencias. No se pierda de vista que estamos en una era digital donde somos prosumidores, es decir, productores y consumidores de información.

Combatir las Fake News no se logra con una sola acción, ni corresponde a un solo sector, todos debemos involucrarnos, todo es cuestión de cantidades y de cómo llevarlo a cabo. Por ejemplo, a nivel individual es necesario leer y contrastar más todo el tiempo.

Aquí un decálogo para aprender a detectar la falsedad de una información:

  • Desconfía de los titulares, post o tweets sensacionalistas.
  • Si te lleva a un enlace, examina siempre la URL y corrobora si se trata de una Web segura.
  • Investiga la fuente de la noticia ¿es anónima?, ¿es de oídas?, ¿es apocalíptica?, ¿la fuente es confiable?…
  • Presta atención a como se te presenta la información, si es escandalosa, regularmente es falsa.
  • Ten cuidado con las imágenes que recibes, algunas de ellas pueden estar editadas.
  • Revisa las fechas de la información compartida, algunos caen muy fácil en re-compartir datos pasados, haciéndolos pasar como actuales.
  • Verifica los hechos ¿coincide con la realidad o parece que alguien los distorsiona?
  • Consulta otras noticias, se trata de contrastar información para ampliar el criterio.
  • No pases a formar parte del club de tóxicos: no compartas información de la cual no te conste su veracidad.
  • Aprende a ser crítico.

Tratándose de los amantes de construir y propagar Fake News es importante cercarlos, hacerles saber que estamos atentos y que no les será tan fácil alcanzar el objetivo de desinformar, desestabilizar, distorsionar la realidad o manipular a los receptores de sus mensajes, cualesquiera que sean sus intenciones.

El llamado es que en esta complicada época de pandemia derivada del COVID-19, estemos atentos, informados, seamos consecuentes y evitemos compartir información no verificada o que no provenga de fuentes oficiales.

¡Es responsabilidad de todos luchar contra la creciente propagación de noticias falsas!

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!

Bárbara Cabrera

Escritora. Investigócrata. Columnista. Divulgadora del conocimiento, quien está entre letras, con su café y a un tweet de distancia.