Sindicato Mexicano De Electricistas

Gatell desmiente mito de las pruebas rápidas para covid-19: “No están avaladas”

El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, desmintió que el uso de las pruebas rápidas para detectar el covid-19 sean confiables; además señaló que dichos test no están avalados por ninguna organización sanitaria.

En conferencia de prensa, el Dr. Gatell informó que ni la Federal Drug Administration (FDA) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ni países como Alemania o Canadá tienen válidas o utilizan pruebas rápidas para identificar el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, como se ha estado especulando.

“Se ha dicho en medios y en redes sociales que Alemania estaba usando pruebas rápidas y que como consecuencia de eso tenía un buen control epidémico, y la presión era fuerte, empezó el cuestionamiento de por qué Mexico no usa pruebas rápidas. Se nos saturan los correos electrónicos de compañías e intermediarios que dicen usemos pruebas rápidas”.

El funcionario federal explicó que establecieron contacto con las autoridades alemanas para corroborar la información y señaló que Alemania no usa pruebas rápidas, como lo aseguraron algunos medios.

“Hablamos con el Instituto Robert Koch, que es la autoridad en control de infecciones y vigilancia epidémica en ese país, y el director de este instituto nos verificó que Alemania no usa pruebas rápidas y no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil para esta epidemia”.

Además indicó que la FDA desmintió que haya autorizado una prueba rápida.

“hablamos con dirigentes de FDA y nos confirmaron que no han acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus de esta epidemia. Hicimos lo mismo con el Laboratorio Nacional de Microbiología en Canadá y no las usa”.

Sin embargo, usuarios de redes han señalado que en Estados Unidos existe una ‘prueba rápida’ avalada por la FDA; ante esta afirmación, el Dr. Gatell señaló lo siguiente:

“No confundir, lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico, en términos del mecanismo de la prueba que es la reacción en cadena de la polimeraza, al del estándar diagnóstico que usa México y la mayoría de los países”.

Este test se hace en un laboratorio, puede hacerse con un pequeño equipo portátil, se toma una muestra de la secreción respiratoria y se hace un procesamiento en el que se extrae el material genético del virus y con un proceso de síntesis química se multiplica, cuando se alcanza cierto número de copias, se vuelve detectable. “Es una prueba que identifica componentes del virus”.

Y finalizó diciendo: “no es que tengamos una resistencia a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no podemos usarlas”.

"Tras establecer contacto con autoridades de Alemania, el Robert Koch Institut nos notificó que este país no realiza pruebas rápidas.Ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado. No es una resistencia nuestra; si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas".Una vez más se comprueba que Enrique Alfaro mintió.

Posted by Sin Línea Mx on Wednesday, April 1, 2020

Esto viene a colación, pues el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se ha empeñado en decir que compraría ‘pruebas rápidas’ para detección del covid-19; además aseguró que tras el fiasco de la compra de los 20,000 kits de pruebas rápidas a un proveedor desconocido, aseguró que insistiría en la compra de las mismas.

Tras la cancelación de la compra; Alfaro aseguró las compraría con otro proveedor que estuviara avalado por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos ) y por las autoridades internacionales.

Cabe recordar que tras el escándalo en España por las pruebas rápidas compradas a una empresa China; el gobernador de Jalisco informó que el proveedor les había cancelado la compra sin ninguna explicación.

Alfaro cancela pruebas rápidas de Covid-19; dice que proveedores le ‘quedaron mal’