Promesa incumplida: Biden deporta cientos de migrantes en sus primeros días de mandato
A pesar de que una promesa de Biden fue no deportar a los migrantes, ya fueron varios los deportados, en los primeros días de su mandato.
Un juez federal de Estados Unidos le ordenó la semana pasada al gobierno del actual presidente a Joe Biden que no implementara una moratoria de 100 días a las deportaciones.
Sin embargo, el fallo no requería que el gobierno las programara. Pues en días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a inmigrantes a por lo menos tres países: 15 personas a Jamaica el pasado jueves 28 y 269 a Guatemala y Honduras el viernes 29 de enero. Había más vuelos de deportación programados el lunes.
Cabe señalar que se desconoce cuántas de estas personas se les considerada amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o cruzaron recientemente la frontera de forma ilegal, casos que se consideran como prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional que entraron en vigor este lunes 1 de febrero.
Por su parte, funcionarios de Honduras confirmaron que 131 personas estaban a bordo de un vuelo de deportación que aterrizó este viernes. Otro vuelo que arribó a Guatemala el viernes traía a 138 personas, y se tiene previsto que 30 personas más lleguen el lunes.
Es importante resaltar que durante la campaña presidencial, tanto Joseph Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se opusieron manifiestamente a las prioridades del gobierno del expresidente Trump en materia de inmigración.
Con información de Televisa