SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 9 DE MAYO DE 2022

• El INE viola la ley. Tendrá que devolver dinero
• Gobierno detiene operación de Calica.
• Mansión de Loret en Valle vale 138 Millones

POLÍTICA

El INE viola la ley. Tendrá que devolver dinero

Los fideicomisos del INE son ilegales, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez y reiteró que “el presupuesto que no utilicen deben regresarlo a tesorería, eso dice la ley”. En entrevista con Jenaro Villamil, Gómez destacó que los consejeros no pueden hacer “su cochinito” con subejercicios. Y ante su postura de que un fideicomiso del INE era para construir edificios, el titular de la UIF expresó: El INE puede construir edificios poniéndolo en el presupuesto original, lo que no ejerza lo tiene que regresar a la Tesorería, no lo puede meter en un cochinito, eso es lo que dice la ley. Así es que los consejeros supuestamente deberían encargarse de hacer cumplir la ley electoral, violan las leyes que no se ajustan a sus intereses mezquinos y se lavan la cara con el jugo de su hipocresía.

Inician programas sociales en Guatemala

Durante su gira por Centroamérica, en Guatemala el presidente López Obrador planteó que, más allá de atender la migración, América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, “y como ha expresado el presidente Joe Biden, en igualdad de naciones; que nadie excluya a nadie. Ya basta de hegemonías, de la política impuesta por más de dos siglos”. Por la noche, en una declaración conjunta, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, agradeció a su par mexicano ofrecer el apoyo de su país mediante los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, este último dirigido a campesinos, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria en zonas rurales con altos flujos migratorios e ingresos por debajo del salario mínimo mensual, para el cual ya se registraron los primeros interesados. El canciller Marcelo Ebrard dijo que Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango; 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS. Más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales avances de la reunión bilateral en curso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En una semana se verán resultados: Empresarios

El miércoles por la mañana el presidente López Obrador y su equipo anunciaron un plan para enfrentar la inflación, el cual propone, entre otras cosas, aumentar la producción de granos y mantener estables los precios de la canasta básica. Los miembros de cámaras industriales que se sumaron a la iniciativa advirtieron que los beneficios del plan podrán ser visibles para los consumidores en una semana, a partir de que se definan los detalles de la aplicación de aranceles con tasa cero en la importación de productos básicos e insumos. Coincidieron en que los precios de los productos experimentarán un comportamiento similar al que tuvo el arroz con el anuncio de esta medida, que disminuyó su precio en 3% de inmediato.

Empresarios y CDMX acuerdan impulsar energía solar

Con el fin de impulsar el uso de la energía solar en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico firmó un acuerdo con más de 400 empresas y aseguró que la capital del país es actualmente la punta de lanza respecto a la transición energética. A través de la estrategia que lleva por nombre “Ciudad Solar”, se han dejado de emitir más de 32 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El acuerdo firmado contempla la promoción de la cultura de la utilización de la energía solar como principal fuente de generación entre las empresas capitalinas, además de impulsar el cuidado del medioambiente y la creación de un padrón de instaladores certificados. Entre las compañías firmantes destacan la Asociación Nacional de Energía Solar, la Asociación de Fabricantes de Energías Renovables, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, y la Asociación Mexicana de la Energía Solar Fotovoltaico.

Se construirá potabilizadora en La Laguna

La Comisión Nacional del Agua, inició la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Torreón, Coahuila, a fin de mejorar la calidad de vida dde los habitantes de la zona. En el proyecto participan diversas empresas en conjunto con la Conagua, entre ellas: Ozone Ecological Equipments, Regiomontana de Construcción, e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua S.A. de C.V. La Conagua destacó que también se busca usar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. La idea es sustituir el abasto de agua subterránea contaminada por agua superficial que puede ser potabilizada por métodos convencionales. Esta acción beneficiaría a 1.6 millones de habitantes en la zona.

En primer bimestre CFE/Generación produjo 5,340 GWatts

En el primer bimestre de 2022, la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación I de la Comisión Federal de Electricidad generó 5 mil 340 gigawatts y logró recuperar una capacidad de 24 megawatts. La empresa presentó los resultados del 2021 y los proyectos relevantes contemplados para el año en curso. Dio a conocer las cifras al cierre de 2021, con un resultado positivo de generación por 32,975 GWh, 13% más que en 2020. Y destacó que Generación I obtuvo ingresos por venta de energía de 49 mil 873 millones de pesos.

Reservas de petróleo aumentaron en 2022

Las reservas probadas de hidrocarburos de México subieron un 0.4%, a 8 mil 14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El año pasado las reservas fueron de 7 mil 985 millones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con lo que México hoy tiene una producción probada para 9.34 años antes de que se lleve a cabo el proceso de comprobar más reservas. Por otra parte indicó que las reservas probables son 15 mil millones y las reservas posibles de 22 mil 161 millones de barriles hasta hoy, aunque los procesos de exploración de PEMEX continúan llevándose a cabo para detectar más reservas en tierra y aguas somera.

Nissan invertirá 700 mdd en México

Para mejorar los procesos de automatización y para la capacitación de sus colaboradores, la empresa automotriz Nissan anunció su intención de invertir 700 millones de dólares en sus instalaciones de manufactura de automóviles ubicacada en Aguascalientes, como parte de las celebraciones del fabricante japonés de su 60 aniversario en México. Con una participación del 20.1% del mercado mexicano y un total de 203 mil 918 unidades entregadas al cierre del año fiscal 2021, Nissan la empresa líder en su ramo se establece como meta que México sea el primer mercado de la región en donde se comercialicen los autos eléctricos de su marca. Aunque aún no se tiene especificado un periodo de tiempo en el cual podría integrarse a las plantas mexicanas esta tecnología, la empresa señaló que parte de la inversión estará enfocada en la “estrategia de electrificación” de la planta y sus unidades a través de la tecnología e-Power. Para Nissan, México es uno de los cuatro mercados principales a nivel mundial para sus automóviles, pues desde su llegada a este país, ha vendido más de seis millones de unidades.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Manotazo en la mesa: Gobierno detiene operación de Calica.

Después de que los directivos de Calica habían acordado con el gobierno detener sus operaciones de extracción de material en la Riviera Maya, aceptando reconvertir las 2,400 hectáreas en un proyecto turístico para dejar de destruir el medio ambiente, descaradamente incumplieron con el acuerdo burlándose de las autoridades mexicanas. Ante esta situación el presidente López Obrador dio instrucciones para que se lleven a cabo acciones legales contra la empresa y por lo pronto, las autoridades ordenaron ayer a la empresa detener sus operaciones extractivas y al sitio llegaron 40 elementos de la Marina Armada de México a vigilar que cumplan con esta orden. La empresa respondió que esta intervención es ilegal y que van a impugnar en tribunales. Mientras vemos que rumbo legal tomará este asunto, la acción del gobierno firme del gobierno deja claro que no le vamos a permitir a estas empresas depredadoras que hagan lo que les dé la gana y que se sigan burlando de los mexicanos. Se les dijo y no entienden. México ya no es tierra de conquista. Se van a tener que ir a robar a otra parte. A ver si así les queda claro.

Detienen otro implicado en caso Ayotzinapa

Fue detenido Salvador “N”, operador de la banda Guerreros Unidos, miembro del grupo de sicarios conocido como Los Peques o Los Tilos, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014. De acuerdo con la información proporcionada por Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, el sujeto ya contaba con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Además de dichos delitos, Salvador “N” también es parte de una red de extorción y secuestro en Iguala, Guerrero. Su vinculación a proceso penal ya fue solicitada.

67% más armas aseguradas que en sexenio anterior

Durante la primera mitad de su sexenio, el gobierno del presidente López Obrador ha logrado el aseguramiento de 29 mil 680 armas de fuego, una cifra mayor en comparación con lo incautado durante el mismo periodo de la administración de Peña Nieto. De acuerdo con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, durante los primeros años del gobierno de Peña, se lograron asegurar sólo 17 mil 661 armas, con lo que el gobierno actual ha superado en 67% el número de armas incautadas durante el gobierno priista de Peña Nieto. Investigaciones de la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armamento y Explosivos de Estados Unidos, en coordinación con el gobierno mexicano, revelan que el 70% de las armas que se han incautado provienen del país vecino del norte. En tanto, el 30% restante tiene su origen en otros países, fundamentalmente de Europa, señaló Mejía Berdeja. Los decomisos de todas estas armas han sido posibles gracias al trabajo conjunto de la Sedena, Marina y Guardia Nacional.

Mansión de Loret en Valle vale 138 millones de pesos

Elizabeth García Vilchis reveló más detalles sobre la mansión que Carlos Loret de Mola posee en Valle de Bravo. Apuntó que el inmueble afecta una zona boscosa que sirve para la recarga de agua. Exhibió la manera en que Loret de Mola es cómplice de daño ambiental. “Es una mansión de 780 metros cuadrados en dos niveles, dos albercas, cancha de tenis, cancha de futbol, área boscosa, huerto, cinco invernadero, un lago artificial de 60 metros cuadrados en una zona exclusiva de Valle de Bravo que en total mide más de 34 mil metros cuadrados”. Sólo el terreno vale 138 millones de pesos. La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras señaló que “esta propiedad y las de alrededor afectan una zona boscosa que sirve para la recarga de agua en el valle, pero hoy se acapara el agua y se reduce el caudal de la presa del sistema Cutzamala”. Así Loret no solo es cómplice de crímenes y torturas perpetradas por los narcogobernantes del pasado, sino también de los delitos ecológicos que se han cometido ahí.