Preguntas de un profe que lee

LA CUERDA FLOJA

León Fernando Alvarado
@feralva61

Con el perdón de Bertolt Brecht
y su Preguntas de un obrero que lee

Bertolt Brecht dijo que “cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”. Pero como en nuestra política abundan los gesticuladores que dicen sí cuando quieren decir no y dicen ‘yo no fui’ cuando ya se llevaron hasta el santito que colgaba en la pared con todo y el clavo que lo sostenía, como todo en política es incertidumbre, quizá sólo mediante preguntas se podría llegar a la verdad. Estas son algunas.

Nomás quedito, ¿cómo hacen para coincidir la sobrada Ma. Amparo Casar con el febril Marko Cortés; el templado José Antonio Crespo con la desopilante Mariana Gómez del Campo? ¿Y qué tal Xóchitl Gálvez, buitresca, con el despejado Leonardo Curzio?

¿Qué resultaría de una conferencia contra la 4T donde los ponentes fueran Sergio Aguayo, ‘Alito’ Moreno y Gilberto Lozano, ya que comparten posiciones políticas?

¿Cómo fue que vieron, investigaron y publicaron sobre la corrupción de Felipe las periodistas Ana Lilia Pérez, Anabel Hernández y Olga Wornat, y que no vieron ni investigaron ni publicaron los periodistas Joaquín López, Ciro Gómez y Raymundo Riva? ¿No que muy acuciosos? ¿Se les constipó el ‘olfato’ periodístico?
¿Por qué ninguno de los prestigiosos periodistas a sueldo de Mexicanos a Favor de la Corrupción y la Impunidad (MFCI) notó que Rosario estaba bolseando a los mexicanos más pobres? ¿Dónde quedó pues el ‘colmillo’?

¿Por qué tampoco sospecharon nada sobre la secrecía de los fideicomisos, si desde niños sabemos que los pecados se cometen en lo oscurito para que nadie sepa la verdad?
¿Tampoco se les hizo ni un poquito cara la Estela de Luz, que terminó costándonos 1 mil 304 millones 917.7 mil pesos? ¿A poco no hubo ni una señal de alerta?
¿Se puede ser imparcial en los juicios políticos al tiempo que informante de la Embajada de los Estados Unidos, como le hace Denise?

Y si la CIA les dio a Gustavo Díaz Ordaz la clave LITEMPO-2 y a Luis Echeverría la LITEMPO-14, ¿qué clave le correspondió a Denise? ¿O no les mereció lo suficiente como para figurar en tan selecta galería de informantes?

¿Conoceremos la respuesta a dicha pregunta hasta que se revelen nuevos papeles de Wikileaks? ¿Hasta entonces?

Acá entre nos, ¿se enojaron mucho los sacristanes de la cultura porque ya no los dejaron que pasaran la charola de la limosna, a uno por la derecha y al otro por la izquierda?
¿Hay que comprarles el 50% del tiraje de sus revistas para que se derramen los aplausos y caigan de rodillas los tradicionales cortesanos?
¿Así cualquiera se las da de editor, si tiene la venta asegurada?

¿Los pastores acarrean a los ‘intelectuales’ en sus desplegados de redilas a imagen y semejanza del PRI y sus campesinos en camionetas de redilas: paraditos y apretados como cigarros en cajetilla? ¿Verdad que es muy triste recordar esa imagen? ¿No hasta dan ganas de llorar?
¿Cada uno de los 650 intelectuales firmantes está produciendo una obra que abrillantará todavía más el nombre de México en la literatura, la sociología, la música, la arquitectura, etcétera, o nada más están de arrimados para ver si les cae una beca, una publicación, una agregaduría cultural?
¿Por qué al ‘googlear’ los nombres de los ‘intelectuales’ Zavala Gutiérrez, De los Cobos, Porras Armentia, Kuri, lo primero que aparece son sus redes sociales, pero nada se informa sobre libros publicados, películas filmadas, exposiciones plásticas presentadas, conciertos de violín interpretados, investigaciones antropológicas realizadas?
Entonces, ¿tienen obra o sólo los treparon en calidad de bodoques?
¿Así que los lemas de los intelectuales neoliberales son “Contrato efectivo, no devolución” y “Por una ideología al servicio de los contratadores”?

Nomás que no se oiga recio, pero ¿no se sentirá solito Roger Bartra en la jaula de melancolía donde lo puso el pueblo mexicano al que estudió antropológicamente durante cincuenta años y al que hoy ni siquiera balbucea? ¿Tanto y tanto análisis para que se le ‘pelaran’ las inclinaciones políticas de treinta millones de mexicanos? ¿Qué, pues?

¿Qué tal será para jugar a la rayuela y al rentoy, destrezas supremas de penitenciaría, aquel magistrado que insulta al presidente y twittea como si antes de twittear se hubiera echado un ‘curado’ de apio en la conocida pulquería ‘La Toga de los Magistrados’, con sus frijolitos de la olla y su salsa macha a un lado? ¿O en ‘El Tribunal Me Da Risa’, donde sirven los ‘tornillos’ de piña acompañados de chicharrón en salsa morena molcajeteada?

¿A. Jiménez, el celebérrimo “Gallito Inglés”, habría tomado en cuenta al señor magistrado para imponerle la Medalla de Honor de la Picardía Mexicana en grado de Gran Maestre, o le pondría algún ‘pero’? ¿Verdad que no?

¿Por qué piden como locos la revocación de mandato y luego mandatan a sus voceros a opinar cazurramente que no vale la pena tal ejercicio democrático?
¿Es porque van perdiendo? ¿Y si fueran ganando? ¿Entonces sí?

¿No les gustó lo del juicio a los ex presidentes porque en una de esas les vayan a dar su buena salpicada?

¿Cómo coordina Lorenzo Córdova un libro para “repensar a Bobbio” si a la hora de aplicar las presuntas enseñanzas de Bobbio le baja a la brava candidaturas a la 4T? ¿Las lecturas de Bobbio sirven para enmascarar las verdaderas intenciones? ¿Y así quiere ser candidato?

Y qué, ¿los de ahí no se saben ganar $178,324.00 pesos mensuales de manera honrada y por su cuenta? ¿Todo lo tenemos que pagar los asalariados?
¿Se merecía la memoria de los 30 muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos el 10 de Junio de 1971 durante el ‘halconazo’, la bajeza de ser comparados con una pequeña herida en la nariz?
¿Pues a cómo amaneció hoy la cotización de la venta de conciencia?

A todo esto, ¿qué razón dan los medios de la “Reynota”, elegida su Reina por un Día? ¡A poco ya hasta se casó!
¿Cómo irán a resolver las feministas flor-de-un-día, dulces damas del piolet y la pedrada contra las mujeres policía, la encrucijada de propuestas antifeministas del PAN? ¿No las regañarán?
¿Y cómo congeniará la dinastía Krauze con el antisemitismo de Vox y el PAN? ¿De todos modos continuará haciéndoles la costura ideológica ahora que le quitaron la máscara a su fascismo? ¿Es porque se pagan bien pagan las ‘puntadas’?
¿Por qué a los panistas les importa tanto el color de la piel, si a los angelitos negros también los quiere Dios? ¿Y acaso no quiere también a los que tienen el cabello difícil de someter, que ni con Glostora?

¿Por qué las conferencias ‘mañaneras’ se vuelven adictivas para la gente honesta y le ocasionan sarpullido a los corruptos de siempre?
Hablando de corruptos, ¿cómo le hacen los medios para aguantar los miércoles las ‘balconeadas’ que les propina Vilchis en cadena nacional a causa de las fake news que publican diariamente?
¿Los medios están como la perra de la tía Cleta, que no porque le rompan el hocico deja de hacer sus cochinadas?
¿Ya se acabó el ‘veinte’ de preguntas?

León Fernando Alvarado. Docente, narrador y periodista. Tiene publicados una novela y un libro de cuentos, además de narraciones y columnas periodísticas en diversos diarios y revistas. Premio Nacional de Cuento León 1987 (Jurado: José Agustín, Armando Ramírez y Rafael Ramírez Heredia). Premio Estatal de Periodismo Guanajuato 2012, categoría Reportaje.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea