¡Por fin! Diputados aprueban Plan B de AMLO, eliminan vida eterna para PVEM y PT
Después de varios meses de discusión, se aprobó en la Cámara de Diputados la ley electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López, luego de la advertencia del mandatario federa, de que no aceptaría elementos anticonstitucionales en la reforma electoral. Con lo que se resolvió el retiro de la denominada “cláusula de vida eterna” y, por tanto, la devolución del proyecto al Senado, que por estar ya en receso lo abordará hasta febrero, cuando inicia el otro periodo de sesiones.
De acuerdo con La Jornada, hubo presión por parte del partido Verde Ecologista, quienes desde el Senado darían sus votos a cambio de introducir esa medida, aunque ya la había desechado el Presidente en su conferencia del 8 de diciembre, colocó en riesgo la totalidad de la reforma.
Sin embargo, sí se validó el guardadito de los partidos, y solo se envió al Ejecutivo la reforma a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El proyecto se aprobó con 269 votos en favor de Morena y sus aliados y 217 en contra de PAN, PRI, PRD y MC, tanto en lo general como en lo particular.
“No es la reforma ideal que buscábamos, no es perfecta, pero es la de la mayoría. Los sueños húmedos que tiene su patrón Claudio X. se ven frustrados una vez más. No son ustedes los que tendrán el favor del pueblo”, señaló el diputado de morena Pablo Amílcar.
“¡El INE sí se toca!”, exclamó desde la tribuna el morenista Óscar Cantón Zetina. “¿No que no se tocaba?”, gritó desde su curul su compañero Fernando Marín.
A las 22:26 finalmente se votó el proyecto. El presidente de la cámara, Santiago Creel (PAN) anunció que se autorizaba al Senado a decidir si sólo se envía al Ejecutivo lo aprobado por las dos cámaras.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, celebró la mayoría. El festejo se enfrió cuando Mario Carrillo preguntó el alcance de la decisión y Creel respondió: “que se devuelve al Senado, por las modificaciones que ustedes aprobaron”.
Con información de La Jornada