Gatell pide fórmula mágica a exsecretarios de salud que prometen ‘terminar’ con epidemias en 8 semanas

Los exsecretarios de salud de sexenios pasados, se lanzaron de nuevo contra el Dr. Hugo López-Gatell y través de una conferencia de prensa virtual, señalaron que la estrategia contra COVID-19 no está funcionando en México, por lo que pidieron al gobierno de México, y  al epidemiólogo modificarla.

Los exfuncionarios Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, acusaron que esta estrategia tiene demasiadas malas decisiones así como presupuestos ajustados.

Pero lo que más llamó la atención es que al parecer los exsecretarios de gobiernos anteriores, tienen alguna ‘fórmula mágica’ para acabar contra la pandemia.

Los que prometen terminar con la pandemia en tan solo 8 semanas, emitieron una serie de recomendaciones al gobierno federal; pero ésta nos costaría a los mexicanos aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, hoy en la conferencia de prensa sobre el Covid-19; el Dr. Hugo López-Gatell pidió a los exsecretarios de Salud dar a conocer la ‘fórmula mágica’ para terminar la pandemia en seis u ocho semanas.

“Deberían patentarla”, respondió esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al informe de Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

“No conozco el documento, les mando un saludo a los exsecretarios. “Estaré muy atento… Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”

El subsecretario se refirió al asunto como “fórmula mágica” y señaló que si es tan buena deberían presentarla ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso ironizó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría promover la estrategia en otras partes del mundo.

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político”, agregó López-Gatell.

El doctor Gatell dijo desconocer si en la propuesta se aborda el problema del déficit hospitalario, en alusión a los 300 hospitales que no fueron terminados durante el sexenio anterior, cuando José Narro Robles era el Secretario de Salud de Peña Nieto.

“No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. No conozco sus trayectorias. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tiene experiencia en construcción de hospitales”, finalizó en un tono irónico.