Pemex no solo recuperó inversión de Deer Park, también tuvo utilidades millonarias en 2022
Siguen las buenas noticias para Pemex.
El Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza presumió que la compra de la refinería de Deer Park, contra todo pronostico de la oposición, resultó ser un extraordinario negocio para la nación, pues no solo se recuperó la inversión que representó comprar la totalidad de la planta (600 millones de dólares). También se lograron utilidades adicionales por 400 millones de dólares, ya que se estima que las utilidades anuales de este complejo ronden los mil millones de dólares durante 2022.
“Recuperamos en menos de un año la inversión y obtuvimos utilidades en el orden de 400 millones de dólares”, dijo
El Director de Pemex también señaló que bajo la administración total de Pemex, la refinería que se encuentra en Estados Unidos también mejoró los resultados de 2021.
“En el 2021 se procesaron 244 mil barriles diarios y el año pasado fueron 279 mil barriles diarios. Esto es muy importante porque se planteaba que ya bajo la administración de Pemex las cosas en el parque no iban a ser iguales, que iba a decaer su producción. Resultó todo lo contrario”, destacó.
El directivo de la paraestatal también dio detalles sobre la refinación y explicó que al inicio de la actual administración solo se procesaban 600 mil barriles diarios, pero con la rehabilitación que ha emprendido la petrolera más la aportación de Deer Park, ya se está cerca de refinar un millón 100 mil barriles diarios.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Octavio Oropeza señaló que en el gobierno del presidente López Obrador se logró revertir la tendencia a la baja en refinación de petróleo crudo, gracias a la modernización y mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.
Es decir, que antes de la compra por parte de Pemex, Deer Park se encontraba procesando 282 mil barriles diarios y produciendo 253 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales 49.4 por ciento son gasolinas, 40.7 por ciento es diésel y 9.9 por ciento es turbosina.
“Deer Park ha logrado un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años”, dijo el titular de Pemex.
Con información de El Financiero.