PAN y PRD dispuestos a cederle diputados al PRI para evitar que PT tome la mesa directiva
Luego de que el Partido del Trabajo (PT) lograra obtener los 47 diputados necesarios para ganarle al PRI y hacerse del control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ahora las fracciones del PAN y PRD negocian ceder “los legisladores que sean necesarios” para que el PRI logre una mayoría y así evitar que Gerardo Fernández Noroña sea el presidente de la Mesa Directiva.
“Estamos en eso. Se está negociando, el PAN y el PRD podrían ceder los legisladores que sean necesarios”, expusieron.
Cabe señalar que hoy por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, vaticinó que vendrá “una batalla más complicada”, ya que el PT en complicidad con Morena “buscarán leguleyos para no darle a quien corresponde la Mesa Directiva”.
“Nosotros estamos con el acuerdo fundacional, nosotros estamos a favor de la ley, nosotros estamos a favor del cumplimiento de la palabra, y nosotros en Acción Nacional siempre apostaremos por el equilibrio que requiere México. México es un país plural y lo debe de seguir siendo y yo sé que ustedes están comprometidos en ello”; dijo Marko Cortés.
Pero no le digas PRIAN porque se ofenden 🙄
👉PAN respaldará al PRI para que presida la mesa directiva en San Lázaro: Marko Cortés.https://t.co/gdXigRruvm— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) August 28, 2020
Hasta este momento, el Partido del Trabajo tiene 47 diputados y el PRI se queda en el camino con 46, por lo que todo indica que Gerardo Fernández Noroña podría ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva para la próxima legislatura.
La buena: PT rebasa al PRI y se convierte en la tercera fuerza política y presidir la mesa directiva de San Lázaro.
La mala: Al ceder un diputado, MORENA pierde mayoría absoluta y presidencia de JUCOPO.
Veremos como se desenvuelve esto… #AsíLasCosas https://t.co/oofeSm3lFV— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) August 28, 2020
Aún cuando las bancadas del PAN y PRD cedan legisladores al diputados al PRI, la mayoría sigue siendo de Morena y sus aliados a la hora de votar, pues para elegir al presidente de la Mesa Directiva se necesita un aproximado de 330 votos (mayoría calificada), es decir los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, hecho que no garantiza que el PRI pueda hacerse del control de la Presidencia.
Pues resulta que es verdad que @AccionNacional está dispuesto a pasarle legisladores al @PRI_Nacional con tal de que se queden con la mesa directiva.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 29, 2020
Con información de El Sol de México