Contestación a Fernando Turner

Por: @gutierrezfalcon

Leí con asombro el artículo “Circo sin pan”, firmado por el empresario Fernando Turner Dávila, en el portal digital del periódico EL UNIVERSAL, el pasado 25 de agosto.

En el segundo párrafo del mencionado artículo, Fernando Turner dice: “los gobiernos actuales se encumbran y mantienen blandiendo consignas revanchistas, promesas de paraísos igualitarios y castigo a los responsables de las desgracias populares”.

Turner Dávila no se atreve a mencionar directamente al destinatario de su frágil crítica, sin embargo podemos imaginar que se refiere al Gobierno de México. En este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prefiere poner un “punto final” a la corrupción sin enjuiciar a expresidentes, para concentrar toda la energía en la Cuarta Transformación Nacional. ¿Dónde está el revanchismo?
Existen dos casos emblemáticos de corrupción en nuestro país que se pueden identificar con dos nombres personales: Emilio Lozoya y Genaro García Luna. El derrumbe del PRI y el PAN, iniciado desde las elecciones del 2018, se ha precipitado por estos procesos de dimensiones inimaginables.

El primer asunto está a cargo de la Fiscalía General de la República con absoluta autonomía del poder ejecutivo. El segundo está en manos de un juzgado en los Estados Unidos de América. ¿Dónde está el revanchismo?

Sin importar partidos ni ideologías, en las 32 entidades federativas de nuestro país, existe un apoyo incondicional de la Presidencia de la República. Todas las participaciones llegan puntuales a los estados y existen importantes obras de infraestructura a lo largo y ancho de nuestra nación. ¿Dónde está el revanchismo?

El exsecretario de economía del estado de Nuevo León, lanza en su texto otra crítica al parecer hacia la 4T, diciendo que “los gobiernos apuestan a un nuevo paradigma de circo sin pan”.

Para contestar esta afirmación, no me detendré en el histórico doble aumento al salario mínimo, ni en los programas del Bienestar que representan una derrama de 300 mil millones de pesos, como la pensión para adultos mayores, los apoyos para niños discapacitados o para los adolescentes de preparatoria. Tampoco ahondaré en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que nos ha copiado Francia, o en las tandas para el desarrollo, y mucho menos en los 4 millones de créditos a la palabra que significan una derrama de 307 mil millones de pesos. No explicaré los beneficios de programa Sembrando vida, los precios de garantía para campesinos, los apoyos a pescadores, los caminos artesanales de Oaxaca, ni el efecto multiplicador del programa La escuela es nuestra. Solo haré una pregunta:
Si no hay pan, ¿cómo podría explicarse el aumento de las ventas en tienditas de barrio, así como en las grandes tiendas de auto servicio de enero a la fecha?

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirma que las tienditas aumentaron sus ventas en al menos un 10%.

En el segundo caso, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reporta un crecimiento del 9%, si se comparan las ventas de enero a julio del 2019, con las del presente año.

En 2019 sus ventas fueron de 586 mil millones de pesos. En el 2020 ascendieron a 670 mil millones de pesos en plena pandemia. Con estos números, podemos asegurar que hay más pan que el año pasado.

El empresario regiomontano dice también que “los gobiernos” no movilizan a la sociedad hacia la resolución de sus problemas, construyendo puentes que traspongan las divisiones sociales y opta por hacer giras pueblerinas atendiendo a grupos respetables, pero marginales ante la gravedad de la emergencia.

Llama la atención el tono despectivo de Don Fernando, al calificar como “pueblerinas” las giras del titular del Ejecutivo. Más grave aún, resulta su concepción de “grupos de personas marginales”, asomando un talente clasista, el cual no le conocíamos.
Justo al día siguiente de la publicación del texto firmado por Fernando Turner, Andrés Manuel López Obrador tuvo 3 eventos en los estados de Coahuila y Durango, en la región de La Laguna. En el segundo de ellos, después de la conferencia mañanera, AMLO anunció una inversión de 10 mil millones de pesos, para solucionar el problema histórico del agua contaminada con arsénico en aquella zona. Le hago dos preguntas al fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), ¿La pujante región de La laguna es pueblerina? ¿No se están atendiendo las emergencias?

Al dar este importe anuncio, acompañaron al Presidente de la república, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, gobernadores de Coahuila y Durango respectivamente. Llamó mucho la atención la presencia de Eduardo Tricio, cabeza del Grupo Lala, quien elogió públicamente a AMLO una y otra vez.

Si tomamos en cuenta que el gobernador Riquelme forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que Rosas Aispuro es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), así como el hecho de que Tricio históricamente estuvo en contra de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, se tendría que reconocer un ánimo de tender puentes más allá de partidos e ideologías.
Ayer AMLO estuvo en el estado natal del contador Turner Dávila y hoy está en la entidad federativa sonde vive. ¿Le parece pueblerina la ciudad de Apodaca?

Las actividades del jefe del ejecutivo de tan solo dos días, muestran que las palabras vertidas en el artículo “Circo sin pan” de Fernando Turner están absolutamente fuera de lugar.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea

error: Content is protected !!