SinLineaMX - Live

Por: Carlos Bortoni
@_bortoni

Frente al avance de las obras prioritarias de la CuatroTe ―El tren Maya… la refinería de Dos Bocas… el AIFA y el Corredor Interoceánico― desarrolladas para ‘populistamente ganar adeptos’ y votos mejorando las condiciones de vida de los mexicanos… la oposición siempre preocupada por el futuro de México y la conservación de las condiciones adversas de vida de sus habitantes… parece haber descubierto la forma de democratizar los privilegios y permitir que cada ciudadano disfrute de ellos sin importar su condición social… así sea a escala y pagándolo en abonos: los bloques de lego.

La siempre comprometida y respetuosa senadora PANista Xóchitl Galvez… al presentar el modelo de Lego de ‘La Casa Gris’ dejó en claro que con estos bloques de construcción se puede materializar la realidad.

Una realidad modular que se ajusta a las necesidades y posibilidades económicas de cada uno y con la cual se podrían multiplicar los esfuerzos del actual gobierno y tener un impacto mayor sobre la nación manteniendo el espíritu de austeridad que lo ha caracterizado… ya que nada exige (como lo muestra la barda/refinería calderonista)… que las construcciones deban ser de tamaño real o llevadas a término.

La propuesta ―como bien señaló el periodista Juan Becerra Acosta― no es nueva… la Estela de Luz… inaugurada por Felipe Calderón en 2012 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana… es muestra de ello… los bloques modulares llevados a la arquitectura urbana.

El potencial de esta iniciativa… aplicado a la vida pública y privada de los mexicanos… sin lugar a dudas democratizará la arquitectura y contribuirá a estandarizar la apariencia de las construcciones a lo largo y ancho del país… disminuyendo la polarización que tanto preocupa a importantes sectores de la oposición y la clase media aspiracionista quienes no tenían idea que el país ha estado polarizado desde tiempos coloniales y que ahora encuentran tan difícil vivir conservando sus privilegios y escuchando como esos mismos privilegios son denunciados.

Los bloques de construcción de Lego ―en ello descansa la genialidad PANista― constituyen un sistema universal donde cada bloque es compatible con los demás a pesar de las variaciones de diseño que han tenido lugar a lo largo de los años. Seis bloques de 2×4 pueden ser combinados de 915,103,765 formas distintas. Esto sin duda alguna permite que los mismos bloques que sean utilizados para construir un hospital… mañana permitan la edificación de un puente o una central eléctrica.

La extensión de estas líneas resulta insuficiente para ahondar en toda su amplitud sobre el impacto que acarrea la propuesta arquitectónica de Xóchitl Gálvez y los senadores del PAN. Recurrir a una lógica modular no solo tendrá los beneficios antes mencionados… contribuirá al desarrollo del sector privado trasnacional en México (parte del modelado de las piezas se realiza en Monterrey) que tanta ayuda necesita para incrementar sus ganancias y que se encontraría en posición de aumentar su producción en apoyo al desarrollo de la infraestructura nacional.

Pero no solo eso la legolización de México posibilitaría un crecimiento modular y ordenado del país con un impacto mínimo en el medio ambiente (otra de las grandes preocupaciones de la oposición) dada la naturaleza reutilizable de las piezas.

Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Dar las gracias no es suficiente.

Por Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea Mx ¿Te gustaría participa? Puedes enviar tu opinión a contacto@sinlineamx.com