Noticias

Ni tiempo de celebrar tuvieron… AMLO emite nuevo decreto para proteger obras prioritarias, tras revés de SCJN
El día, Nacional, Trending

Ni tiempo de celebrar tuvieron… AMLO emite nuevo decreto para proteger obras prioritarias, tras revés de SCJN

Ni tiempo de descorchar las champañas tuvo la oposición.

Apenas unas horas de que el Pleno de la Suprema Corte invalidara el decreto de AMLO que publicó en 2021 para reservar información del Tren Maya y otros proyectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo decreto en el mismo sentido para catalogar de seguridad nacional sus megaproyectos; como el Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Refinería Dos Bocas.

Con un INAI inoperante debido a la falta de nombramientos y quórum, el presidente López Obrador lanzó un nuevo decreto para clasificar nuevamente como de seguridad nacional y de interés público la construcción, mantenimiento y operación del Tren Maya y otras obras como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Artículo Único. “Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”.

Cabe recordar que el pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional el “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que clasificó las obras prioritarias como un asunto de seguridad nacional, pues determinó que el acuerdo afecta al derecho a la información e interfiere en las facultades de actuación del INAI.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!