AMLO anuncia que se duplican las plazas para residencias médicas; un aumento del 100%

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud (Ssa) anunciaron esta mañana en conferencia de prensa, un plan para médicos generales que buscan especializarse.

Este anuncio se debe ante el déficit de médicos especialistas que ha sido más notorio con la pandemia del Covid-19. El gobierno de López Obrador dijo que con este plan se busca fortalecer el sistema de salud pública. El examen para las nuevas plazas se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que en materia de salud se heredó un déficit de especialistas médicos “ya que durante la época neoliberal no se formaron médicos ni especialistas porque se empeñaron en privatizar la educación con el pretexto de que no pasaba en el examen de admisión en las universidades públicas”.

“Nos dejaron sin médicos y sin especialistas, no les importó fortalecer el sistema de salud pública, se empeñaron en la privatización de la educación y rechazaron a muchos jóvenes de las universidades públicas. Habrá un nuevo examen este sábado de ingreso de médicos para especializaciones, vamos a destinar cerca de 3 mil millones de pesos”.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que este año se ofrecerán 9,449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que habrá 18,929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019. Comentó que también podrán postularse para una beca plaza de especialización en el extranjero.

Respecto a las medidas sanitarias por el Covid-19, Svarch Pérez apuntó que se garantizará las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid, influenza y dengue.

“El resultado es como en otros asuntos, temas, pues no tenemos los médicos que requiere el país, y no tenemos los especialistas que requiere el país, y tenemos que resolver esto, y ya estamos empezando a las soluciones y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales puede especializarse, cómo incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse y disminuir al rechazo, eliminarlo por completo y que en el mediano plazo poner los médicos que requiere el país”, manifestó.

El Secretario de SaludoJorge Alcocer Varela, agregó que también se requieren 200 mil personas para enfermería.

Se acabó el influyentismo

En ese mismo sentido, el mandatario federal señaló que el Examen Nacional de Residencias Médicas se tendrán nuevos controles para evitar irregularidades. Por lo que pidió denunciar los actos de corrupción en cualquier área sin temor a represalias.

“Había mucho influyentismo, rectores, funcionarios públicos, decidía entonces ya no será así y es lo mismo para las bases, recomendados de sindicatos, hemos llevado a cabo en el caso de la educación, en el sector educativo la entrega de plazas sin basificación, sin influyentismo, es más ni lo sabían de que vamos a llegar nada más en el sector educativo a 300 mil trabajadores basificados”, señaló.

Con información de Reporte Índigo