En entrevista para La Jornada, AMLO dice que si EU pide extradición de Calderón, la concedería

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista para el periódico La Jornada; que si el gobierno de Estados Unidos solicitara en un futuro la extradición del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, “México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos”.

El Jefe del Ejecutivo federal también habló sobre el proceso de enjuiciar a los expresidentes mexicanos; de acuerdo con lo declarado por López Obrador en un texto publicado este lunes. El mandatario federal consideró que podrían enfrentar a la justicia por diversos motivos, entre los que se encuentran la corrupción, el “narco-Gobierno”, el fraude electoral y la entrega del patrimonio nacional.

Cabe recordar que como Presidente de México (2006-2012), Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos. En dicha estrategia estuvo detrás su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Quien se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

A pesar que el expanista ha negado los nexos de García Luna con el crimen organizado, cada vez son más fuertes las voces que aseguran que Calderón sí sabía lo que hacía su exsecretario de seguridad.

Debido a la pandemia por el coronavirus, no ha arrancado de manera formal el juicio contra García Luna en la Corte de Nueva York, las investigaciones siguen y se espera que los nombres de otros funcionarios implicados o ligados con el narcotráfico en México salgan a la luz.

error: Content is protected !!