SinLineaMX - Live

JUEVES 16 DE DICIEMBRE DE 2021

México es el séptimo lugar de vacunados a nivel mundial

El canciller, Marcelo Ebrard informó durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que México cuenta ya con 80 millones de personas vacunadas, por lo que califica cómo exitosa la estrategia del país contra la pandemia. El secretario señaló que más de 80 millones de mexicanos han sido inmunizados contra la pandemia, además añadió que así, México ha ocupado el séptimo lugar en cuestión de países con más vacunas aplicadas a nivel mundial. “Tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37% de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas en números absolutos”.

México dejó de estar entre los países con más contagios de Covid-19

Durante la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann, informó que México dejo de estar entre los seis primeros países con más contagios por Covid-19, gracias a la estratégica y oportuna aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). A pesar de que México atraviesa por un buen momento de la emergencia sanitaria, Morales Fuhrimann destacó que “estamos enfrentando una amenaza que no se ha disipado”, pues países como “Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador, Chile nos recuerdan que la pandemia está activa en Norteamérica, Centroamérica y en Sudamérica”.

INE obligado hacer consulta para revocar mandato: SCJN

El INE) debe realizar la consulta sobre revocación de mandato, programada para el 10 de abril del año próximo, o de lo contrario podría incurrir incluso en responsabilidades penales, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Fernando Franco González Salas dijo: “Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”. Dicho artículo transitorio advierte que el INE debe hacer “los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, para la realización de la consulta. En conclusión se le apercibió al INE a realizar la consulta con el presupuesto que se le autorizó, ya que en caso contrario se les fincarán las responsabilidades penales que corresponda por no cumplir el mandato de ley que tienen.

El INE responde que no está obligado a hacer su trabajo

Tras darse a conocer el fallo de la Suprema Corte, en la que se le informó al INE a acatarse al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora el órgano electoral sostiene que el rechazo a la controversia constitucional presentada sobre el presupuesto, no lo obliga a “realizar acción o tomar determinación alguna”. El INE considera que no está obligado a realizar la Consulta por Revocación de Mandato, pues asegura que la SCJN solo negó la medida cautelar “porque la revocación es un hecho de realización incierta”, porque no se ha confirmado el cumplimiento de las firmas para promoverlo. El INE señala que el acuerdo de la Corte es explícito en señalar “es por esa situación incierta [que se reúnan las firmas por el equivalente al 3 por ciento del listado nominal] que, en modo alguno es posible otorgar la medida cautelar solicitada por el INE, porque la necesidad de realizar ajustes a su presupuesto y, con ello la actualización de una probable afectación a su ámbito de atribuciones constitucionales, sólo se revelará si se emite la convocatoria para votar en la jornada de revocación de mandato, para lo cual se deben cumplir diversos requisitos y fases que aún están en curso.

Medios chayoteros aseguraron que el acuerdo de AMLO fue frenado

Ayer corrió en medios hegemónicos la noticia de que el acuerdo firmado por el presidente López Obrador para blindar las obras públicas fue frenado por la Suprema Corte de Justicia. Nada más alejado de la realidad, pues lo que la corte rechazó no fue el acuerdo completo. El fallo de los ministros determina que no puede existir información reservada sobre las obras públicas. Por otra parte, la SCJN negó la suspensión en cuanto al carácter de seguridad nacional de las obras: “se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”.

3ª ola de Covid-19 no interrumpió la recuperación de la economía mexicana

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que el PIB mexicano no ha detenido su crecimiento, esto a pesar del impacto de la tercera ola de contagios generada por el Covid-19. Durante el tercer trimestre de este año, según destacó el funcionario, se registraron dos impactos; el primero fue la ola, mientras que el segundo se trató de la contabilidad de la Ley del Outsourcing. Yorio apuntó que aún es necesario esperar a que las cifras del cuarto trimestre sean publicadas; sin embargo, y con respecto al Buen Fin, aseguró que éste “se comportó bastante bien. Agregó que las estimaciones realizadas con respecto al crecimiento de la economía mexicana aún están dentro de los rangos que se habían proyectado, por lo que “el mensaje que habría que dar, es que la recuperación no se ha interrumpido”.

Votar a favor de la Reforma Eléctrica ayudaría más que “mil pronunciamientos de que son revolucionarios”: AMLO al PRI

Al ser cuestionado, durante la conferencia mañanera, sobre su opinión acerca de las recientes declaraciones que, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo el diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, sobre el cambio de ideología del PRI, dejando de ser neoliberales para convertirse en social demócratas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo positivo sería que el PRI rectificara respecto a la aprobación de la reforma eléctrica. Aseguró el primer mandatario que son momentos de definición y “eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, que son centristas, hechos, no palabras”, por lo que votar en contra de la reforma eléctrica “es votar en contra del pensamiento y la acción que llevo a la práctica Adolfo López Mateos del PRI, que nacionalizó la industria eléctrico, esto no siquiera es nacionalizar la industria eléctrica, se les deja a la Iniciativa Privada el 46 por ciento de la industria y el 54 por ciento al sector público, para garantizar el derecho a la energía eléctrica a precios justo”.

PAN, PRI y PRD anuncian coalición en 4 de 6 estados

Los partidos opositores PAN, PRI y PRD anunciaron que a través de la alianza “Va por México” competirán por 4 de las 6 gubernaturas que se renovarán en 2022. Dichas fuerzas políticas acordaron ir juntos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Además, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, destacó que por ahora están en negociaciones para adherir a Oaxaca y Quintana Roo: “Nos hemos puesto de acuerdo para salir adelante en estos estados y evitar que el mal gobierno morenista llegue”, dijo. Por otra parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno, señaló que ahora lo primordial en la alianza es buscar mujeres y hombres comprometidos que los representen. Finalmente, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que tienen la “confianza plena” de que pueden ganar en la mayoría de los estados.

Pandemia registra reducción del 5% de contagios, solo se han reportado incrementos en la zona norte del país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la semana inició con una reducción de contagio del 6% que ahora es del 5%. Actualmente, solo el 0.4% de los casos de covid-19 permanecen activos y no se registra una tendencia generalizada al alza, pues solo se han reportado incrementos en la zona norte del país. La hospitalización también se mantiene a la baja con una reducción del 90%. Respecto al cierre del ciclo escolar, destacó que no ha habido ninguna repercusión desde el regreso presencial a clases, ya que la tendencia en la reducción de casos también se presentó en la niñez y en las escuelas, de las cuales, solo el 0.13% resultaron afectadas. López-Gatell detalló que actualmente el 82% de la población ya cuenta con su esquema completo de vacunación y el 18% recibirá su segunda dosis de acuerdo con el calendario.La cobertura de vacunación en el país es del 87% y la 4T prioriza la vacunación zonas alejadas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Si se concede residencia permanente a migrantes se termina el éxodo

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, señaló que el éxodo de los migrantes que ahora duermen en la Casa del Peregrino, podría terminar si la 4T les concede una residencia permanente. Con ello, esta caravana migrante detendría su paso hacia el norte del país: “definitivamente si nos dan la residencia se deshace la caravana y que cada quien ya se mueva por sus propios medios”. Mujica señaló que supuestamente el gobierno no se ha acercado para llegar a un acuerdo con los migrantes, es por ello que este miércoles sostendrá una reunión con Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La intención es que ella ejerza como mediadora en el diálogo con las autoridades. Cabe señalar que en a lo largo de estos tres años de gobierno, la 4T ha ofrecido alternativas migratorias de estancia en México a 688 mil personas que buscaban refugio. Tan sólo en este año, se han atendido “120 mil solicitudes de migrantes originarios de 106 nacionalidades”.

Detienen a Emilio Arriaga, alcalde electo del PES en Ocuilan

El alcalde electo del Partido Encuentro Social en Ocuilan, Emilio Arriaga, fue detenido en el estado de Morelos, debido a una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el alcalde que tomó protesta el pasado 10 de diciembre, fue capturado en Cuernavaca, Morelos. Cabe señalar que durante su toma de protesta, en su discurso advirtió que, según él, había adversarios que le habían hecho “señalamientos con falsas acusaciones”.

Aumenta a 56 la cifra de migrantes muertos por accidente en carretera de Chiapas; 62 siguen hospitalizados

Tras la muerte de un migrante de identidad desconocida esta tarde, el número de fallecidos tras el accidente en la carretera de Chiapas aumentó a 56. En su última actualización, la Secretaría de Salud estatal de Chiapas dio a conocer que de los 113 migrantes atendidos en hospitales de la Región Metropolitana, 62 pacientes aún permanecen hospitalizados, mencionó que 45 ya han sido dados de alta. A través de un comunicado dio a conocer que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en unidades hospitalarias y detalló que de los 62 pacientes atendidos tras el percance en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez cuatro se encuentran en condiciones muy graves.

Lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios abandona la cárcel; está acusada de extorsión y robo agravados

Un juez dictó prisión domiciliaria a la lideresa de ambulantes en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, bajo el argumento de que necesita atención médica. Así lo dio a conocer esta mañana el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Explicó que en una audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por su abogado, el juez modificó la prisión preventiva justificada e impuso la prisión preventiva domiciliaria, por ello, la lideresa de comerciantes ambulantes salió del penal de Santa Martha Acatitla.

NOTAS BREVES

Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU
Este martes inició formalmente la nueva etapa en la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, basada en el pacto conocido como Entendimiento Bicentenario, que se estableció en octubre pasado. Por ello, los dos gobiernos instalaron el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, con el que se dará operatividad a los acuerdos y políticas en la materia con el objetivo de garantizar la seguridad a los ciudadanos y propiciar una adecuada cooperación, con respeto muto a las soberanías.

Se reúne AMLO con Germán Larrea
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió hoy con el director del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, quien tras el encuentro fue acompañado a la salida de Palacio Nacional por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Avalan congresistas de EU formular cargos a exjefe de gabinete de Trump
La cámara baja de Estados Unidos aprobó una medida para solicitar que el Departamento de Justicia formule cargos criminales por desacato del Congreso contra Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Donald Trump, mientras que el procurador general de la ciudad de Washington anunció demandas civiles contra dos agrupaciones ultraderechistas por su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado, algo que definió como “un acto coordinado de terrorismo doméstico”.

Abren registro electrónico para dosis vacunal de refuerzo contra Covid
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló hoy que al concluir este año se habrán recibido 200 millones de dosis de vacuna antiCovid en México, de las cuales ya se han entregado cerca de 186 millones. También destacó que los adultos de 60 años y más deberán realizar un pre-registro en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx para recibir su dosis de refuerzo, cuya convocatoria se dará a conocer por estados.