Sindicato Mexicano De Electricistas

Nacionalidad canadiense para trabajadores y pago de impuestos de mineras: Reunión AMLO-Trudeau

La reunión que anunció ayer el presidente mexicano parece estar rindiendo frutos para los mexicanos, tanto en tierra canadiense como en suelo mexicano.

Nacionalidad canadiense para trabajadores inmigrantes

El día de ayer, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo estar dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos, que acuden cada año al país a laborar en campos agrícolas.

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”.

La raíz de la declaración está en la muerte de dos trabajadores mexicanos, suceso que fue comentado por el presidente mexicano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tras el lamentable fallecimiento de los dos mexicanos, y las protestas contra las malas condiciones de trabajo para los inmigrantes en Canadá sucedió la conversación entre ambos presidentes.

Dicha conversación fue mencionada por Trudeau durante una conferencia de prensa.

“Hablé con el presidente López Obrador hace solo dos días y hablamos de este tema. Le expresé mis simpatías y condolencias con las familias de los trabajadores mexicanos que murieron en Canadá. Como país, estamos preocupados con lo que ha pasado y vamos a asegurarnos de que sabemos qué ha sucedido y que mantenemos todos los trabajadores seguros”, dijo el mandatario canadiense.

Y los impuestos de mineras canadienses

Hoy en la mañana, el Presidente López Obrador usó la tribuna de su conferencia matutina para anunciar que se está buscando llegar a acuerdos para que las empresas mineras canadienses paguen los impuestos que deben al fisco mexicano.
El tema fue tocado en la misma conversación, y según expresó el presidente de México, Trudeau aceptó buscar facilitar un acuerdo entre las partes.

“También le pedí: hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuestos…” dijo López Obrador sobre su charla con Trudeau, y detalló que los canadienses…ya también están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir con lo mismo: condonando impuestos, y siempre con la soflama de que si no se les dan privilegios no va a haber inversión”