Morena por carro completo en 2021

Derechos de autor: 2018 Getty Images
Escribe: Javier Lozano
Twitter @JavierLozanoMor

Ayer en el mismo espacio de SDPnoticias se abordó en extenso dominio que amasó Morena durante los últimos dos años. Hay que recordar que, en 2021, 15 entidades estarán en disputa; en esa contienda, la lógica indica que la mayoría de gubernaturas serán ganadas por el Movimiento Regeneración Nacional con un margen holgado en algunos territorios.
2021, la historia continúa…

A partir de que Morena se consolidó como el partido del poder— se ha convertido en el preferido para seguir expandiendo su hegemonía por todo el país, lo mismo, lograr nuevamente la mayoría en San Lázaro lo que le permitiría un panorama amplio en el programa de Nación del presidente Obrador y el esquema de reformas.
A pesar de las turbulencias que pasó en la renovación de su dirigencia Nacional y la operación de cicatriz que realizará, Mario Delgado, hasta hoy en día el partido guinda continúa siendo el preferido de la inmensa mayoría de mexicanos. Eso se vuelve sumamente clave en la competencia venidera que ya se asomó con un cumulo de predicciones y pronósticos que anticiparon nuevamente una aplanadora de Morena a la oposición.

De hecho, ayer mismo, el periódico Nacional El Heraldo en su edición digital, publicó un sondeo a nivel de las 15 entidades. El estudio concluyó idénticamente en las estimaciones que se han venido abordando a lo largo de esta fase previa: Morena abraza un destacado paso que, en definitiva, será arrollador. Asimismo, en esa competitividad, Regeneración Nacional alcanzó una cifra dividida en Nuevo León, considerando la hegemonía de otras fuerzas durante años. Ahí, las encuestas, no solo expresaron una elección cerrada, sino, quedó de manifiesto que Morena puede ganarla apretando el ritmo.

Elecciones intermedias del 2021

En esa batalla por 15 gubernaturas, ayuntamientos, diputaciones locales y federales, así como miles de posiciones mediante el sufragio popular, Morena se perfila a la victoria contundente igual que— en aquel histórico 2018. Dentro de esa premisa, diversas instituciones han recolectado algunos datos que, al parecer, son sumamente contundentes en favor de regeneración Nacional. Tan solo en las entidades, Morena lidera 14 de 15 territorios, incluso, en esa lucha, apretó el paso en Querétaro que actualmente es considerado un laboratorio del panismo.
En esta semana dos instituciones compartieron sus ejercicios demoscópicos. En ambas, hay muchas similitudes y semejanzas que han arrojado una lectura clara y un presagio sólido. De acuerdo con esos datos, Massive Caller y Demoscopia Digital anticiparon conforme a su información, un triunfo arrollador de Morena en las elecciones intermedias del 2021. Ese vaticinio, por cierto, llegó como balde de agua fría a PAN, PRD y PRI que, como era de esperarse, los porcentajes no son nada alentadores.
Estados con Morena.

En el caso de Tlaxcala, Lorena Cuellar aventajó con claridad; en Sonora, no hay ninguna duda que Alfonso Durazo será el candidato, incluso, en coalición con el PT; para San Luis Potosí, el escenario más probable de triunfo es con Esteban Moctezuma; en Nuevo León, la carrera está muy cerrada, sin embargo, la imagen más competitiva es Clara Luz Flores; Nayarit, es uno de los estados donde Morena no tendrá contratiempo a triunfar con Miguen Ángel Navarro; en Michoacán, existe igualmente un trecho monumental de Regeneración Nacional, ahí, se perfila el senador Cristóbal Arias Solís con un aventajado paso de 2 votos a 1 en la estimación, por tal motivo, se consolidó como la carta más fuerte al interior; y, finalmente en Guerrero, la propuesta del legislador Félix Saldado Macedonio, se ubicó en calidad de preferido.

Faltan ocho estados que dejaremos posteriormente, pero que, igualmente, coinciden en la predicción del título de esta columna.
Finalmente, en la cancha electoral del 2021 habrá jugadores que formen sociedades para definir propuestas de alianzas o coaliciones. Pese a que, en ese ring, la lucha por la hegemonía tiene muchos matices interesantes. El primero, radica en el precedente que se vivió en 2018— cuando la oposición signó acuerdos y componendas con partidos que, incluso, eran antagónicos en ideología. Eso fue lo que menos importó, no obstante, la desgracia los puso en la antesala de la extinción, sobre todo al perredismo.
Aunque, ese vendaval azotó fuertísimo, el ingrediente especial del ejercicio democrático arrojará el mismo resultado. No hay prácticamente oposición, solía haberlo antes del 2018, pero se acabó o, más bien, es endeble y frágil porque es carente de referentes. Con una minoría, y con los pronósticos recientes que anticipan nuevamente una aplastante derrota, el auspicio es necesario— a pesar de que será mínimo ante el colapsado paso y el ocaso que reduce potencialmente sus aspiraciones de retener gobiernos que, en términos políticos, están perdidos.
Notas finales

Morena le pisa los talones muy fuerte al PAN en Querétaro que, en una de esas, da el campanazo y gana con un aspirante sumamente competitivo. No me extrañaría— porque la oposición captó más animadversión producto de una profunda crisis de credibilidad.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea