Morena conquistará en el 2021: Su principal epicentro será el Senado de la República

Su principal epicentro será el Senado de la República

Escribe: Javier Lozano

En este momento no es ningún secreto que el Senado de la República se ha convertido en el frente de batalla del proyecto de nación de la 4T, y el epicentro de la mayoría de actores que en 2021 encabezarán las boletas para representar a Morena en sus diversos estados. Por ello, no dudó ni tantito el presidente de la Junta de Coordinación Política en ratificar algunos nombres que muy probablemente se conviertan en el proceso de transición en gobernadores en sus respectivos territorios, por la enorme expectativa y la competitividad que ubicó en una nueva realidad.
Asimismo, los distintos instrumentos de medición nos permiten darnos cuenta de que estamos en presencia de una cantidad importante de legisladores de la Cámara alta que han arrastrado una exorbitante y poderosa popularidad gracias a los esfuerzos en los instantes claves y decisivos en el manual reformador que abrazó la plataforma sociopolítica de la Cuarta Transformación.
Pese a que vivimos hoy en día un momento transitorio en el tema de salud por el Covid-19, el escenario político esbozó la previa en el que se anunciaran nombres y las posibilidades reales que poseen. En esa agitación y efervescencia política, el senador Ricardo Monreal salió a dar el espaldarazo a su principal equipo que lo acompañó en temas y reformas sumamente trascendentales en el pleno; asimismo, reafirmó que durante años el Senado de la República se convirtió en una escuela de formación de gobernadores, porque cada uno de ellos ha demostrado una capacidad y liderazgo que se encuentra, de hecho, escrito en los anales de la historia progresista del México contemporáneo.
De la misma forma, envió un mensaje directo a los contextos donde se preparan a enfrentar el proceso electoral de 2021. También se fundamentó en las investigaciones que han alimentado el respaldo de cada uno de los senadores. Ahí porcentualmente existen varios estados definidos porque la naturaleza de su elección es técnicamente inalcanzable por la realidad que concluye el dominante paso.
Ganaría, en el caso de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ya que esta imparable en todos los estudios de difusión que han mostrado un criterio arrollador; en esa coyuntura, vive su mejor momento Cristóbal Arias Solís, que se afianzó como la carta más sobresaliente en Morena; al igual se anticipa el triunfo de Miguel Ángel Navarro por Nayarit; Tlaxcala será para Lorena Cuéllar, que el muestreo resaltó por su enorme trecho. En ese mismo universo, Víctor Manuel Castro Cosió y Cruz Pérez Cuéllar han resaltado en las encuestas con amplio campo. Para Sinaloa, Rubén Rocha arribaría al despacho del Ejecutivo.
En esa premisa, hay que subrayar que las muestras señalan que hay 14 estados ganables sin ninguna complicación. Hasta este mes, los datos duros más contundentes presentan dos territorios en el que Morena arrasará, Guerrero y Michoacán. En ambos, hay evidencias obvias e irreversibles que influirán en la decisión. En el primero que citamos, el PRI perderá con los niveles altísimos de popularidad que hoy por hoy sostienen a Félix Salgado Macedonio, Y el segundo territorio, todo la lógica parece indicar que Cristóbal Arias Solís conquistará el último bastión del Neocardenismo. Ahí el tamaño del trecho que posee el senador de Morena y vicecoordinador de los legisladores en la Cámara alta, aumentó al grado de poder fundamentar que es irreversible contrarrestar la confianza que le han mostrado los ejercicios metodológicos.
Si bien en este momento Michoacán a traviesa una atmósfera de jaloneos, manipulación de encuestas sin escrúpulos y denostaciones y fabricaciones, grupos internos no tardará en llegar a la unidad; pese a que cada proceso tiene esas similitudes, será innecesario intentar polarizar ya que la credibilidad de todos los estudios son suficientes y relevantes para mostrar que prácticamente hay un candidato virtual en manos del senador Cristóbal Arias Solís y una entrada triunfante a Palacio de Gobierno, considerando que la decisión ha sido tomada como aquel histórico 2018, en el que López Obrador ya había medido el pulso social previo al ejercicio democrático y su movimiento era imparable.
Morena se afianzará en Zacatecas con David Monreal. Y repito nuevamente mi pronóstico: Tatiana Clouthier tiene todo para ganar Nuevo León.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea