Miles de mexicanos buscan en Google cómo robar cuentas de Facebook y WhatsApp

Miles de mexicanos buscan en Google cómo robar cuentas de Facebook y WhatsApp, en vez de tutoriales se encuentran con virus, según informó la empresa de seguridad NordVPN en comunicado de prensa

Al menos un millón de personas buscaron cómo hackear algunas propiedades de Meta en el último año, como Facebook, Instagram y WhatsApp, de acuerdo con un estudio de empresa.

En su análisis, estudiaron las búsquedas que incluyeron la palabra “hackeo”, descubriendo que, de casi dos millones de solicitudes de información, específicamente 1,983,741, repartidas entre 50 países, el 70% de ellas (1,387,020) apuntaban directamente a atacar las redes sociales de Meta

De acuerdo con la compañía, hay varias tendencias que revela el estudio. Por ejemplo, en la India, el país que tiene más usuarios en las tres plataformas es el que también genera más búsquedas para saber cómo hackearlas.

En segundo lugar, de la lista de países que hacen la mayor cantidad de consultas se encuentra México, con aproximadamente 198,921 búsquedas. Aquí, el experto  apunta a que se debe principalmente al nivel adquisitivo y la carencia de oportunidades económicas, con lo que adentrarse en la ciberdelincuencia es una opción a considerar.

Como tercera característica, está que los países que tienen mayores conocimientos técnicos y comunidades activas de hackers, como Rusia y China, no aparecen en la lista, pues en este estudio se analizó solamente los usuarios con información a nivel básica, lo que sugiere que se trata de grupos de hackers que son o principiantes o aficionados.

La lista de los países con mayor cantidad de consultas queda de la siguiente manera:

India 238.810
México 198.921
Brasil 116.650
Argentina 88.810
Filipinas 78.520
Estados Unidos 75.850
Nigeria 68.760
Indonesia 62.720
Sudáfrica 58.200
Francia 48.381

 

Adriana Warmenhoven, especialista en ciberseguridad de la misma compañía, detalla que los usuarios no solamente encuentran información si realizan búsquedas a nivel básico con términos de “Cómo hackear Facebook”, sino que también descubren herramientas específicas empleadas para este tipo de ataques, además de foros o blogs populares donde se comparten consejos sobre cómo realizar los ataques.

Sin embargo, también aparecen algunos programas para “principiantes”, que rara vez funcionan y que representan más bien, un riesgo o daño directamente para el usuario que los quiere utilizar, mismos que pueden recopilar datos y a menudo terminan por infectar los dispositivos tanto con malware y spyware.

Además de estas formas, el estudio también detalla que existen libros electrónicos que son vendidos en tiendas como Amazon, que explican la forma en cómo se pueden hackear las plataformas de Meta, aunque muchos de estos resultados son únicamente de carácter preventivo y ofrecen consejos sobre cómo protegerse en línea.

La compañía detalla que este tipo de hackers que buscan la forma de hackear directamente en Google no son los más peligrosos, pues hay otros métodos usados comúnmente por los profesionales. Entre estos están los ataques de fuerza bruta, en el que se prueban múltiples combinaciones de una clave hasta adivinarla, explotación de filtraciones de datos, que aprovecha las bases de dados que se terminan vendiendo en la dark web, o de ataques de intermediarios, donde directamente se intercepta la comunicación entre el usuario y el servidor del servicio.

(Fuente: NordVPN/CamaesTI, LZG).
Advertisement