Noticias

México se defenderá si hay sanciones por controversias del T-MEC: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”: AMLO
El día, Nacional, Trending

México se defenderá si hay sanciones por controversias del T-MEC: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”: AMLO

Durante su conferencia de prensa realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la soberanía de México sobre los energéticos no está en negociación.

Ante la controversia por las consultas para revisar la política energética de México por parte de Canadá y Estados Unidos, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno tiene “muchísimos elementos” para responder y advirtió que se defenderá si hay alguna sanción “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”

“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes, por ejemplo en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que tiene “indicios” de que esta controversia tiene que ver con “intereses creados” que se sintieron afectados porque el gobierno federal les puso un alto “un hasta aquí” y comenzaron a hacer trabajo en Estados Unidos.

Tenemos muchísimos elementos para responder, y si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaron a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos, y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

El mandatario señaló que la controversia por los intereses extranjeros proviene sobre todo de la academia, “con los pseudo intelectuales, expertos internacionalistas”.

“Son los técnicos que defienden a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, mexicanos que defienden intereses de empresas extranjeras y de gobiernos extranjeros”, manifestó.

El mandatario hizo estas declaraciones luego de ser cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para dar resolución a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

“En primer lugar decir que no hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso”, sostuvo y recordó la primera acción que emprendió en materia energética dentro del T-MEC.

“Cuidamos dese el inicio no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo”, y señaló al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y al extitular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, como los responsables.

Con información de El Financiero

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!