Noticias

Luego de la pifia de los ‘cables’, Hector de Mauleón ofrece ‘disculpas’: “Me equivoqué… ya se sabrá”
El día, Nacional, Trending, Verificado

Luego de la pifia de los ‘cables’, Hector de Mauleón ofrece ‘disculpas’: “Me equivoqué… ya se sabrá”

Luego de que se desmintiera la información publicada por el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón. En la que aseguraba tenía en su poder ‘cables’ en las que se sostenían vínculos de morena y Américo Villareal con el crimen organizado.

Héctor de Mauleón, es uno de los periodistas más críticos de la actual administración, hizo el ridículo con una publicación, luego de que el embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, lo desmintiera sobre los famosos documentos confidenciales, los cuales el columnista denunció la intromisión del crimen organizado en la campaña de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas.

Y es que el comentarista aseguró la existencia de unos supuesto cables emitidos por la Embajada de los Estados Unidos en México a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), sobre un presunto financiamiento ilícito del crimen organizado a las campañas electorales de Morena.

Dicha falsa información fue replicada por diversos medios tradicionales abiertamente contrarios a la actual administración como el diario Eje Central, propiedad del también comentarista opositor Raymundo Rivapalacio, que llegó al extremo de afirmar que el senador José Narro había sido visto en compañía de Gerardo Teodoro Vázquez, alias “El Gerry”, presunto operador financiero del Cártel del Noreste.

Al respecto el senador José Narro Céspedes aseguró, mediante sus redes sociales que a la derecha no se le acaba la imaginación para mentir contra el proyecto de la cuarta transformación, hasta ‘cables’ confidenciales inventan, por supuesto, “FALSOS. Nos reunimos con el embajador de EU en México Ken Salazar, y confirmamos la falsedad de estas filtraciones. Tomaremos medidas”

Mientras que, por su parte, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita por el estado de Campeche y acompañado de la gobernadora Layda Sansores confirmó que los cables en los que aseguró Héctor de Mauleón se acusaba a Morena de financiamiento ilícito son falsos.

Ante tremenda pifia, el columnista de El Universal, ofreció disculpas públicas a través de una columna en la que señaló que fue una fuente que varias veces me ha compartido información sensible, le hizo llegar una carpeta que contenía un conjunto de supuestos cables confidenciales que presuntamente provenían de la embajada de Estados Unidos, e iban dirigidos a diversos organismos de aquel país.

“Pregunté a la fuente de dónde venían los documentos y si había certeza absoluta de que eran auténticos. Respondió que sí, y añadió que procedían de uno de los organismos arriba mencionados.

Pregunté si había manera de verificar su autenticidad con el propio autor de la filtración. Estuvo de acuerdo y ofreció ponerme en contacto con él. Ese contacto me explicó cómo habían llegado esos papeles a sus manos y aseguró que formaban parte de un expediente abierto en contra de políticos mexicanos financiados por el huachicol y los cárteles de la droga”.

Al ser desmentido por el Embajador, Héctor de Mauleón ofreció disculpas a su estilo, pues asegura que su fuente reitera que los ‘documentos’ que el afirma tener, prueban que hay dinero ilícito financiando la política.

“Creo que de momento eso ya no importa. Frente a la postura del embajador (expresada, no a través de un documento oficial, sino de una monosilábica declaración de banqueta), no me queda sino disculparme con los lectores, y con los personajes que aparecen en los documentos que publiqué en esta columna: el senador José Narro Céspedes, y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. ¿Me equivoqué? ¿Me engañaron? Ya se verá”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!