Joe Biden critica a Trump ser anti migrante; pero apoyó construcción del muro en el 2006

Durante la visita de trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el candidato demócrata, Joe Biden, aprovechó dicha reunión, para criticar la postura del presidente estadounidense sobre los migrantes mexicanos.

Para nadie es un secreto, que Donald Trump usó a los migrantes para conseguir votos y llegar a la presidencia. Sin embargo, durante la visita del mandatario mexicano, Trump cambió el discurso y señaló la importancia de la comunidad hispana en el crecimiento de los Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente López Obrador destacó la voluntad de ambos mandatarios en buscar coincidencias, además señaló que habían fallado los pronósticos, pues todos aseguraban que él y Trump, acabarían peleados y sucedió lo contrario, entre ambos mandatarios existe la voluntad política para lograr acuerdos en beneficio de sus pueblos, dijo el mandatario mexicano desde la Casa Blanca.

Ante la exitosa visita de López Obrador a Washington, el candidato demócrata, Joe Biden, no quiso perder la oportunidad de recordarles a los mexicanos en Estados Unidos, que  Donald Trump había llamado a los mexicanos “violadores” y que había propagando el racismo contra la comunidad latina y que con él ‘todo cambiaría’.

Cabe destacar que tanto Biden como Trump están en campaña, pero el actual mandatario estadounidense parece haberse adelantado unos pasos y ha dejado el discurso antimigrantes de hace unas semanas.

Pues luego de la visita de López Obrador a la Casa Blanca, al día siguiente Trump anunciaba que firmaba una orden ejecutiva para establecer la Iniciativa para la Prosperidad Hispana.

La misión de esta iniciativa es mejorar el acceso a las oportunidades educativas y económicas de los hispanoamericanos, siendo una de las formas de fomentar las iniciativas del sector privado y promover las asociaciones público-privadas o concertadas.

Posteriormente, en el canal hispano Telemundo, Trump dio la primicia que firmará otra orden ejecutiva para darle la ciudadanía a los Dreamers.

Por lo que promete un giro en la política de inmigración a través de esta nueva orden ejecutiva, para crear un camino para dar la ciudadanía a los ‘dreamers’ (jóvenes que migraron desde niños) y cambiar los criterios para los recién llegados a un sistema basado en el mérito.

“Estamos resolviendo las complejidades legales en este momento, pero voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo”, dijo Trump.

Joe Biden apoyó construcción del muro

A pesar que el candidato Joe Biden ha señalado que si llega a ser presidente ayudaría a la comunidad hispana; sin embargo en esta semana salió a la luz un video del año 2006, donde se observa a Biden en una cena asegurando que el apoyó la propuesta de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“Voté por una muro, voté, a diferencia de la mayoría de los demócratas, y a algunos de ustedes no les gustará, voté por 700 millas de muro”. “Pero, déjenme decirles, podemos construir un muro de 40 pisos de altura, a menos que cambie la dinámica en México y, y no le gustará esto, y castigue a los empleadores estadounidenses que violan la ley a sabiendas cuando, de hecho, contratan a ilegales. A menos que haga esas dos cosas, todo lo demás es escaparatismo.”

En dicho video, Biden asegura que los migrantes mexicanos ‘cruzan’ la frontera con toneladas de metanfetaminas, heroína y hasta cocaína del ‘corrupto’ México.

“Ahora, sé que se supone que no debo decirlo sin rodeos, pero son los hechos, son los hechos”, continuó Biden. “Y todo lo demás que hacemos está en el medio. Todo lo demás que hacemos es en los márgenes, y la razón por la que agrego eso entre paréntesis, por que creo que se necesita el muro, no tiene nada que ver tanto con la inmigración como con las drogas. Y déjenme decirles algo, amigos, que la gente está cruzando esa frontera con toneladas, toneladas, escúchame, toneladas de todo, desde subproductos para metanfetamina hasta cocaína y heroína, y todo está surgiendo a través del corrupto México”

Joe Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barak Obama, el cual se caracterizó por ser el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años.

Una revisión hecha por Univision Noticias de los números de deportaciones registradas en los últimos 30 años demuestra que el presidente Barack Obama es el mandatario que más gente ha expulsado del país en las últimas décadas, por encima de Reagan, Bush padre, Clinton o Bush hijo.

Según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2,571,860.

Fuente: Univisión

En el 2009, el presidente Barack Obama promulgó una ley que aprueba el gasto de seguridad interna y contempla la construcción de bardas en la frontera.

Y promulgó la Ley de Gastos de Seguridad Interna por 44.1 mil millones de dólares, de los cuales se destinarán 800 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.