SinLineaMX - Live

En entrevista con el medio Sin Embargo, el Coordinador en la Cámara de Diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea un dictador, como aseguran los partidos PAN y PRD por la reforma que legaliza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

El ex gobernador de Coahuila señaló que el acompañamiento a morena por la reforma que se votará hoy en el Senado no implica que sea una militarización del país o un pacto de impunidad entre el Gobierno y el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas.

“—¿Usted considera a Andrés Manuel López un embrión de dictador o un dictador consumado? —lo cuestionó Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que conduce junto a Álvaro Delgado en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.”

“—No, ni una cosa ni otra. De verdad. Un problema que tiene el país es la polarización. Y todos abonamos a eso, Morena y nosotros. Y yo creo que en materia de seguridad todos tenemos que hacer un espacio para resolver el tema —respondió el exgobernador de Coahuila”.

Sobre la supuesta militarización y la postura del algunos miembros del PRI en el Senado, señaló:

“Yo sé que senadores que hoy están diciendo que no (a esta reforma que se debate mañana en el pleno de la Cámara Alta) tenían la misma idea que sale de nuestra bancada de posponer cuatro años el regreso del Ejército a los cuarteles que es además darles una cobertura legal”.

Cuestionado por Álvaro Delgado sobre el futuro de la coalición Va por México, Rubén Moreira aclaró que Claudio X. Gonzalez —en cuya mansión de las Lomas se fraguó el bloque opositor en marzo de 2020— “no tiene la influencia esa que se dice acá y creo que además no sería sano que la tuviera”.

“En cuanto a la alianza o a la coalición, creo que terminó teniendo éxito en términos sobre todo de diputados, y luego se trató de transformar en una coalición legislativa, pero no se le puso una ruta, incluso el señor Claudio X. alguna vez manifestó en alguna parte que ojalá fuéramos un solo partido, eso no se puede, el PRI tiene una historia y eso no se puede ni debe de ser”.

“—¿Usted ve que México está caminando hacia una militarización como dicen muchos?” —le preguntó Alejandro Páez Varela.

“—No, no va por ahí. Yo creo que el Presidente ha echado mano del Ejército para hacer cosas porque es práctico hacerlo. El Ejército nos ha ayudado en los huracanes, en los temblores, en las inundaciones y nos ha ayudado en la lucha contra el narcotráfico desde hace muchos años, recuerden la lucha contra la amapola en la sierra de Guerrero, todo eso lo hacía el Ejército, recuerden los retenes que había en la carretera, siempre se ha hecho, solo que ahora empieza esa discusión de quién tiene esa responsabilidad que yo creo es una discusión innecesaria porque al final del día los gobernadores no están enfrentado el crimen ni los alcaldes de las grandes ciudades”.