Los mexicanos pasan 39 años, 11 meses y 7 días de su vida en internet

Un reciente estudio de NordVPN muestra que los mexicanos pasan la mitad de su vida en internet: 39 años, 11 meses y 7 días (la esperanza de vida media, que en México es de 75 años).

Durante una semana típica, los mexicanos pasan más de 89 horas usando internet, lo que equivale a casi cuatro días. Esto equivale a 193 días al año, o casi 40 años de vida.

De esas 89 horas semanales, más de 21 horas se dedican a trabajar, mientras que las restantes, más de 68 horas, a diversas actividades online.

La media de tiempo en que los mexicanos empiezan a navegar por Internet cada día es de 8:32, y no se desconectan hasta las 21:53.

La mayor cantidad de tiempo de los mexicanos a la semana -12 horas y 33 minutos- se dedica a ver series en streaming y películas en plataformas como Netflix, Prime Video, Claro Video, HBO Go.

Sólo unos minutos menos -12 horas y 29 minutos- se dedican a navegar por canales de redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok.

Otras 10 horas y 38 minutos semanales se dedican a ver videos, por ejemplo, en Youtube, mientras que 8 horas y 52 minutos se dedican a escuchar música en Spotify, Apple Music, SoundCloud y otras plataformas similares.

Además, 4 horas y 34 minutos/semana se emplean para jugar a videojuegos, 3 horas y 50 minutos – para navegar, mientras que las otras 3 horas y 38 minutos – para seguir clases/tutoriales online.

Las largas horas que se pasan en internet no hacen más que señalar el aumento del riesgo de convertirse en otra víctima de los ciberdelincuentes.

Además, la encuesta muestra que más de la mitad (59%) de los mexicanos depende de internet a diario, y el 48% confía en la red para la mayoría de sus aficiones, y tal dependencia les obliga a compartir gran parte de su información sensible.

Entre los datos más divulgados públicamente están los nombres y apellidos (85%), la fecha de nacimiento (82%), la situación sentimental (61%), la dirección completa (60%), el puesto de trabajo (30%), así como sus gustos, disgustos (28%) y la talla de ropa (20%).

Además, uno de cada cinco mexicanos revela públicamente sus datos bancarios (20%) y fotografías de su familia (19%).

Tras preguntarles a qué renunciarían para que su información personal fuera eliminada definitivamente de internet, los mexicanos identificaron el consumo de alcohol (31%), la práctica de deportes (16%) o el streaming/ver películas (16%).

Por eso debemos prestar especial atención a las ciberamenazas online.

Mensajes adaptados que crean una sensación de urgencia, remitentes sospechosos o desconocidos, lenguaje poco apropiado, archivos adjuntos y enlaces inciertos: son los primeros signos de una estafa a los que hay que prestar atención.

“Abra solo los archivos adjuntos de las personas en las que confíe y, si tiene dudas, haga público su caso y hable sobre ello con sus colegas y amigos”, advierte Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

Fuente: NordVPN/CanalesTI, LZG.