Los ‘golpes’ de la oposición, solo son ‘patadas de ahogado’

La columna de Loret de Mola en El Universal, ejemplifica lo que para los conservadores es una victoria contundente.

“López Obrador perdió 3-0 y por eso está de mal humor”, dice el periodista más mentiroso de México, en el mensaje en Twitter, donde invita a leer su columna.
Morena fue blanco de los ataques de la derecha el día de ayer.

La fecha, el lugar y el enemigo se conocían anticipadamente, así es que no se trató de un ataque sorpresa, ni de una acción inesperada que tomara por sorpresa a quienes defienden a la Cuarta Transformación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debía resolver las situaciones personales de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, candidatos de Morena en Michoacán y Guerrero respectivamente.

Ambos quedaron fuera de la competencia, al fallar los magistrados en contra de los dos políticos que representarían a Morena en la elección del 6 de junio próximo. No hubo “sanción proporcional” a la falta cometida por estos dos personajes, al no presentar su reporte de gastos de precampaña, en las fechas establecidas por el INE.
Pero hay algo más. Los magistrados señalan que para “salvaguardar el sistema de fiscalización y rendición de cuentas” fue necesario imponer penas más drásticas.
Esta apreciación muy particular de los ministros, da mucho para el debate.

Salgado Macedonio y Raúl Morón, son puestos como “ejemplo” de lo que sucederá a quienes no cumplan convenientemente con lo que señalan las reglas de fiscalización. Es algo que jamás se hizo en el pasado y que generó corrupción al más alto grado, como en los casos de Monex y Pemexgate.

Se castiga severamente a los candidatos de Morena, por no haber reportado sumas que no llegaron a los veinte mil pesos en cada caso. Se les impide participar en una contienda electoral, porque era necesario sentar un precedente que sirviera como ejemplo a los demás.

Si este criterio tan severo hubiera operado en el pasado, México se hubiera ahorrado mucho dinero público en asuntos de corrupción electoral y varios políticos hubieran concluido sus carreras en la cárcel.

Lo importante aquí es que esas dos “derrotas” que señala Loret de Mola, son aparentes. El Tribunal Electoral otorga 48 horas de plazo a Morena, para nombrar a los sustitutos de Salgado Macedonio y Morón en Guerrero y Michoacán.

Hay un enojo generalizado en las dos entidades, por la forma en que actuaron INE, Tribunal Electoral y oposición corrupta incrustada en ambas instituciones.

Se sabe que se trata de una operación política de los grupos opositores, para frenar el cambio de rumbo que están exigiendo los habitantes en ambos Estados. El voto en favor de Morena en Guerrero y Michoacán es inocultable. Morena arrasará en las urnas, de acuerdo a todas las mediciones sobre intención de voto.

Así es que estás dos “derrotas” que registra “Lord Montajes” son tan mentirosas como el sujeto que las pretende presentar como verdades.
Guerrero y Michoacán, van para Morena en la siguiente elección.

El otro punto señalado por el periodista de la derecha, tiene que ver con el fallo del Tribunal Electoral, en favor del Instituto Nacional Electoral y se relaciona con la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a nuestra Constitución, una fuerza política en la Cámara de Diputados puede alcanzar con voto directo en urnas, el total de escaños que le otorga el pueblo. Pero su tope no puede rebasar el 8% del total de votos que haya alcanzado en la contienda electoral.

Recordemos que el Instituto Nacional Electoral, maneja doscientos escaños en la Cámara de Diputados y que estos sitios se reparten de acuerdo a reglas impuestas durante el periodo neoliberal y no siempre respetando la letra de la Constitución. Son las diputaciones plurinominales.

Las coaliciones han sido el mecanismo para sobrerepresentar a un partido en la cámara baja. Diputados que participaron con una camiseta para alcanzar el triunfo, regresan a su partido original, una vez que han llegado a la meta. Otros, después de un tiempo, cambian de bandera y no se quedan como independientes, sino que pasan a formar parte de otra bancada.
Estos vicios no fueron vistos por los consejeros del Instituto Nacional Electoral, como algo que debiera corregirse de inmediato. Se permitió violar la norma constitucional, mientras las mayorías en la Cámara de Diputados, pertenecieron a los partidos neoliberales.

Hoy que Morena tiene mayoría en la presente legislatura, el interés de los grupos conservadores es conseguir que el número de diputados morenistas disminuya. Por eso el INE mira la letra de la Constitución y el Tribunal Electoral, valida que, en adelante, ninguna fuerza política en esa cámara, tenga mayor número de diputados que los que marca la ley.
El golpe en contra de Morena podría ser efectivo, solo si el porcentaje de votos para la oposición crece. Necesitan atrapar en sus redes el voto de los indecisos y manipulables.
La no sobrerepresentación los va a afectar a ellos también, pues no podrán rebasar el tope del 8% señalado. Y como van las cosas hasta hoy, es más que probable que no consigan la meta que se han fijado. Todas las encuestas arrojan pobres números a su favor.

Esta tercera “derrota” para Morena, también nace de la mentirosa y febril mente de Loret de Mola.
La Cuarta Transformación sabía desde antes que estos escenarios eran una posibilidad real y no sorprende que el Tribunal Electoral haya emitido sentencias de este tipo.
En la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador dijo sobre estas sentencias del Tribunal Electoral: “Hay que acatarlas, sin perder la calma y actuando con la cabeza fría”. “En una democracia, estamos expuestos a situaciones de este tipo y es necesario evitar la provocación y actuar con responsabilidad”.

¿Cómo actuar con responsabilidad?
Atendiendo el plan original que en nada se altera con estos fallos del Tribunal.
Voto Masivo para Morena este 6 de junio.

Estar al pendiente de los posibles fraudes que intente la oposición, antes, durante y después de la elección.

Esa fue la llave que dio resultados en 2018 y es la que abrirá las puertas para los triunfos en Michoacán, Guerrero y otros Estados.
La que permitirá que la 65 Legislatura, se pinte de color Morena en la Cámara de Diputados.

Los golpes que da la derecha, vienen sin fuerza y llegan muy anunciados. Por lo mismo, sus efectos son mínimos.
Que no nos engañen conque están dañando al proyecto de Cuarta Transformación.
En realidad, estos débiles golpes, parecen más bien patadas de ahogado.
Algo es seguro:
No pasarán.

Malthus Gamba