Noticias

Lorenzo Córdova y la absurda lucha por sus derechos laborales
Columnas

Lorenzo Córdova y la absurda lucha por sus derechos laborales

Textos y Contextos

Por: Miguel Alejandro Rivera
@MiguelAleRivera

Cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso que ningún funcionario ganara más que el Ejecutivo federal, había en el fondo una esencia importante que replica la idea de uno de los políticos más emblemáticos de la historia latinoamericana, José Mujica: el sector público está hecho para servir a la sociedad, más no para enriquecerse.
No es malo, declaró innumerables veces el ex mandatario uruguayo, que las personas busquen aumentar su riqueza, siempre y cuando lo hagan de forma ética, legal y, sobre todo, no a costa del erario, que en realizad le pertenece a todos los ciudadanos de una nación.

Por eso, es inmoral y hasta molesto, que un personaje como Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se plante en la Cámara de Diputados, como lo hizo hace algunos días, para comparecer de manera burlona, asegurando que “es redituable invertir en la democracia”.

Córdova justificó además su alto salario como consejero debido a que la Ley no le permite recibir otro ingreso fuera de él, por lo que sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de México las da gratis; asimismo, aseguró que el caso entró a una controversia constitucional porque “la afectación de los derechos está entre dicho. Los derechos laborales son una gran conquista de la izquierda”, dijo ante los diputados.

Este personaje tan incómodo en tiempos de transformaciones, gana alrededor de unos 178 mil pesos mensuales, según el portal del INE; en contraste, el salario mínimo actual en México se mantiene en 141 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte llega a 213 pesos.

¡Vaya osadía hablar de derechos laborales teniendo una fortuna asegurada en un periodo de nueve años! Haciendo cuentas sencillas, Córdova Vianello habrá percibido 19 millones 224 mil pesos por su trabajo como consejero presidente del INE, eso sin contar aguinaldo y otras prestaciones que seguro ostenta.

¿Cuántos mexicanos habrán reunido en toda su vida al menos un millón de pesos? Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, la población en situación de pobreza llegó a 44 por ciento, mientras que quienes se encuentran en pobreza extrema alcanzan un 8.5 por ciento. ¿Ya entendemos entonces por qué el salario y la actitud de Lorenzo Córdova es inmoral?

“Pueblo pobre, INE rico”, le dijo al consejero presidente el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, y añadió: “Puedes hablar (Lorenzo Córdova) sin mordaza a diferencia de lo que impones arbitrariamente en el INE (…) Los angelitos cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, cobrando tres veces lo que el compañero presidente y violando flagrantemente la Constitución”.

Asimismo, el morenista Juan Ramiro Robledo dijo que el INE es el único organismo casi equivalente a un cuarto poder por su atribuciones, tamaño y gasto. “Nos sentimos agraviados por ustedes. Creemos que nos han ofendidos muchas veces. Nos ha parecido que se han comportado como militantes políticos”.

Sin embargo, no todos los partidos estuvieron en contra de Córdova durante su incómoda comparecencia en San Lázaro: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y el Partido Revolucionario Institucional usaron carteles para asegurar que “el INE es libertad” y, además, como lo dijo el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), están a favor de que el Legislativo debe “fortalecer al INE y para dotarlo de herramientas presupuestales, normativas y jurídicas que sean necesarias para cumplir con sus responsabilidades”.

Como sabemos, desde que era el Instituto Federal Electoral hasta nuestros días, el INE es clave para la organización y revisión de las elecciones locales y federales en México; por ello, para nadie es un secreto el interés que la oposición tiene en complacer las ambiciones de sus integrantes y garantizar esa buena relación que tanto daño le hizo a la democracia de nuestro país en décadas pasadas.

¿Es necesaria una institución que vigile los procesos electorales? Por su puesto, pero por qué el llegar a ella debe representar una riqueza inconmensurable como la que amasan sus funcionarios. Volvemos al precepto de Mujica: la administración pública no es para hacerse ricos, porque, tristemente, en un sistema mundo como el actual, el dinero corrompe, seduce y promueve que personajes como Lorenzo Córdova, siempre quieran más, así tenga que pelearse con la misma Constitución.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!