Lorenzo Córdova sabotea consulta de Revocación de Mandato: Epigmenio Ibarra
El periodista y productor Epigmenio Ibarra criticó una vez más la actuación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la consulta popular para la revocación de mandato, quien, aseguró el cineasta en su cuenta de Twitter, sabotea la consulta, que no es capricho de un solo hombre, sino una conquista ciudadana consagrada ya como un derecho inalienable en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“No es el capricho de un hombre Es una conquista ciudadana Es un derecho inalienable consagrado en la Constitución. Es un deber del INE México cumplir la ley y organizarla para que la ciudadanía se exprese. Lorenzo Córdova sabotea la consulta de Revocación de Mandato #QueSeVayaYa”, se puede leer en su mensaje en redes sociales.
Sin embargo, no es esta la primera ocasión en que el periodista critica fuertemente al consejero, pues ya antes lo había acusado de sabotaje contra la consulta para el juicio a expresidentes, la cual fue evidente que no se difundió suficientemente ni se realizó de manera plena.
“Saboteo Lorenzo Córdova la consulta #JuicioAExpresidentes. Ahora hace lo mismo con la de revocación de mandato. No es un árbitro electoral, imparcial, ni eficiente. No defiende la democracia. No respeta lo que la Constitución le ordena a él y al INE México. ¡Que se vaya ya!”, escribió.
Y es que, con un presupuesto aprobado por el Consejo General del INE, de mil 692 millones 500 mil pesos se instalarán solamente 57 mil casillas para la revocación de mandato, a un costo aproximado de 26 mil pesos por cada una, lo que representa un incremento tres veces mayor a lo que costaron para la consulta de juicio a ex presidentes, lo cual fue cuestionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada, pero además,les costó 500 millones la colocación de las casillas para la consulta de la vez pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones ya son mil 700, mil 800 millones, entonces ¿Cómo están las cuentas? Va acostar dos, tres veces más. Eso lo voy a dar a conocer, imagínense, va a ver municipios en donde no van a instalar una casilla. ¿Qué no es eso una afrenta a la democracia?”, señaló el mandatario, durante la conferencia mañanera del pasado 24 de febrero.
Pero además, el Jefe del Ejecutivo aseguró que esto se debía a que “los señores están en contra de la transformación del país” y reprochó que ellos deberían de “situarse por encima de intereses particulares y partidistas” así como asumir el papel de jueces y cumplir con la democracia.