Las TIC en apoyo y desarrollo de los estudiantes Mexicanos

El programa Networking México graduó a su segunda generación que inició con 4 mil 85 estudiantes de cuarto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), iniciativa que busca mejorar las oportunidades laborales, así como la condición social y económica de personas jóvenes en situación vulnerable, al mismo tiempo que brindan al sector de las TIC en México el talento que requiere para aumentar su competitividad.

Esta iniciativa es resultado de una alianza entre Bécalos, Cisco Networking Academy, Nacional Monte de Piedad y la International Youth Foundation (IYF), cuyo esfuerzo permite, también, generar capacidad instalada (docentes capacitados, plan de estudios actualizado, instalación de equipo especializado) en los ocho estados en donde se implementa, para que se continue el beneficio a varias generaciones más durante los próximos años.

La formación CCNA respalda conocimientos básicos en tecnologías Cisco y los fundamentos de redes, acceso y conectividad, servicios IP, bases de seguridad y capacidad de automatización, y programabilidad; habilidades que actualmente son altamente demandas por diferentes sectores productivos a nivel nacional e internacional.

Diego Rivera Morales, egresado de esta generación del plantel Magdalena Contreras, comentó que “entender todo el contexto de una red es muy interesante, ver las capacidades que tienes para analizar de una forma diferente, a otras personas que no conocen estos datos, y que Cisco te proporciona de manera muy eficaz… Podemos decir que los jóvenes de Conalep están muy preparados y que pueden llegar a hacer algo importante.”.

Cabe destacar que el programa beneficia a tres generaciones de estudiantes y a un total de 10 mil 591 jóvenes, además, se capacitó a 120 docentes para impartir el currículo CCNA. En sus tres generaciones, se contó con un 48% de mujeres. En la primera generación, las mujeres representaron el 51% de los egresados.

Por otro lado, con el objetivo de impulsar la Robótica y el desarrollo de habilidades STEAM en niñas, niños y jóvenes, la Fundación RobotiX, en alianza con la empresa Lenovo y Fondo Unido México, becarán a 8 escuelas públicas del Estado de México con el programa internacional FIRST LEGO League para el ciclo escolar 2022 – 2023.

Las escuelas beneficiadas recibirán capacitación y materiales educativos diseñados especialmente para implementar este programa. Se espera impactar a más de 600 estudiantes.

Este es un programa que introduce la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) a estudiantes entre 4 y 16 años, a través del juego y la diversión. Este programa inspira a los estudiantes a investigar, construir y experimentar, lo que les permite vivir todo el proceso de creación de ideas, resolución de problemas reales y superación de obstáculos, mientras adquieren confianza en sus habilidades para utilizar la tecnología.

Fundación RobotiX es el partner de FIRST LEGO League para México, y este año se suman Lenovo y Fundación Unidos México para promover la educación STEAM en las nuevas generaciones, trabajando unidos para que la educación del futuro suceda ahora, de modo que los niños y jóvenes tengan mayores y mejores habilidades que les ayude en su proyecto de vida, sus sueños y sus metas.

Este programa surge en 1998 por iniciativa de FIRST y LEGO Education, dos organizaciones pioneras en el aprendizaje práctico, robótica y educación STEAM. Actualmente, está presente en 110 países, con una participación anual de más de 679,000 estudiantes.

Para el ciclo escolar 22-23, se espera que el programa se implemente en 878 Centros de Aprendizaje del país para impactar a 33,000 estudiantes, gracias a la alianza y trabajo en conjunto con donantes, Secretarías de Educación y Gobiernos.

(Fuentes: CISCO/Lenovo/LeGO/CanalesTI, LZG).
Advertisement