SinLineaMX - Live

Llegó la hora del complemento Carta Porte, un tema novedoso para efectos fiscales, pero un elemento conocido para quienes realizan trámites regulatorios vinculados a comunicaciones y transportes de carga pública federal. Así, el 1 de enero de 2022 entrará en vigor de manera obligatoria la emisión de este documento, que ha generado mucha incertidumbre pero que también traerá beneficios para el usuario.

De acuerdo con Reyna López, Gerente de Producto de Aspel y especialista en Facturación Electrónica: “A mediados de este 2021 se empezó a requerir a las empresas un suplemento de la mercancia que transportaban por sus medios propios o a través de terceros, la llamada Carta Porte. Para este documento la información solicitada incluye origen y destino, para así confirmar que no se trata de mercancias robadas o de origen dudoso. Esta Carta es importante para la cadena de suministros, en especial para confirmar que llegue al consumidor final: así tendrá un producto seguro desde su producción y en toda su trayectoria”.

En principio, lo que la autoridad busca con esta nueva disposición es extender y hacer obligatoria la generación de los comprobantes de traslado y/o del complemento Carta Porte, para contar con un documento que acompañe en todo momento a los bienes que se trasladan de un lugar a otro, con los que se puede acreditar su estancia o tenencia legales. De manera adicional, también se pretende fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Este tipo de traslado ha sido regulado desde hace tiempo en el Código de Comercio, siempre acompañado de un documento para sustentar el transporte de bienes y mercancías, ya sea por medio terrestre, marítimo, aéreo, pluvial o férreo. Ahora, tomando como referencia la facturación digital existente desde el 2010, se obtiene un documento que soporte de manera electrónica la facturación de bienes, su transportación y la prestación de servicios relacionados.

La generación de este comprobante puede significar un proceso complejo, sobre todo para las empresas que ofrecen servicios de transporte, ya que deben reunir información de fuentes externas a su organización, invirtiendo tiempo y esfuerzo, pues antes de cada viaje se debe emitir el CFDI de ingreso, señalar descripción de las mercancias, datos del vehículo, datos del operador, destino, el seguro que ampara este transporte, entre otros; además, hay que capacitar al conductor administrativamente hablando.

“La generación del complemento Carta Porte puede representar un proceso laborioso que requiere de herramientas de cómputo para su mejor desarrollo -continúa Reyna López-. Con la aplicación de soluciones digitales, el procedicimiento se hace mucho más amigable y disminuye la probabilidad de confusiones. Aspel, ha adaptado los sistemas de facturación, en especial su sistema SAE 8.0 que incorpora una sección para poder integrar el complemento Carta Porte a las facturas, así como para emitir documentos de traslado con este complemento, manteniendo los estándares técnicos y administrativos que ha dado a conocer la autoridad fiscal”.

“De esta forma, se eficientiza el proceso al poder incluir de forma sencilla el complemento Carta Porte en los documentos fiscales requeridos, proporcionando también funcionalidad para automatizar la lectura de la información de traslado que depende de terceros, facilitando el cumplimiento de esta nueva obligación”, finaliza López.

A partir de enero de 2022 la autoridad responsable podrá realizar una verificación aleatoria en punto de control, por lo que en caso de no tenerlo se implementarán repercusiones como infracciones o multas.