Las Saritas en la política

Por: @jorgebarrivivas
Lágrimas de cocodrilo ante el público para mostrar un dolor que no existe o que es menor a la ambición de hacer un jugoso negocio teniendo en el extranjero los despojos de una figura que por lo que había vivido en los últimos años valía más muerto que vivo.

No, no estoy escribiendo acerca de Sarita y las cenizas de José José, sino de lo que traidores como Felipe Calderón intentaron, e intentan, hacer con los despojos de nación que aún nos quedan, nuestras empresas petroleras, eléctricas, ferrocarrileras y mineras.

México, como otros países de Latinoamérica con enormes riquezas naturales, siempre ha estado en la mira de naciones extranjeras que a través de la historia han saqueado esas riquezas y nos han mantenido como repúblicas bananeras, algunas veces por medio de la fuerza, otras, las últimas, a través de gobiernos títeres que entreguen todo sin aspavientos a cambio de unas migajas del pastel que entregan.

En este caso, a diferencia de las cenizas de José José que estarán entre dos naciones, parte en Estados Unidos y parte en México, en el caso del saqueo político mexicano había más países involucrados, Estados Unidos, España e Inglaterra son las más sonadas y favoritas de los entreguistas, ahí andaba Peña Nieto en el palacio de Buckingham con la gaviota, ahí Fox con Martita y Calderón con Margarita en la Moncloa a una lado de los reyes de España o en la casa Blanca, la de Washington, no la de la lomas, felices ellos por poder codearse con la realeza, sin saber que solo eran patéticas víctimas de un show bien instrumentado para marear “wannabes” y obtener más fácil el botín que se requiere.

Hace unos meses nos enteramos que la empresa española Iberdrola retiraba de su consejo de administración a Felipe Calderón a la que perteneció desde 2016, Salinas de Gortari el creador de la “Perestroika mexicana” estuvo como consejero de Dow Jones, Zedillo en Union Pacific, Procter and Gamble, Vicente Fox en Khiron empresa canadiense de mariguana medicinal (lo suyo lo suyo es la mota) y esos son solo algunas de las tantas compañías extranjeras para los que estos personajes trabajaron apenas terminadas sus gestiones como presidentes de la república, trabajos inmorales, por decir lo menos, todos ellos por los conocimientos sensibles que tienen del país.

Y así también secretarios, o directores de empresas, estatales que terminaron como directivos o asesores de empresas relacionadas con las áreas donde se desempeñaron como funcionarios públicos, de energía y telecomunicaciones la mayoría, los ex secretarios de Energía, Hacienda y directores de Pemex o CFE todos trabajando ahora en compañías como Iberdrola, Telefónica Movistar, Oro Negro, Halliburton y una lista interminable con conflicto de interés que en cualquier país serían suficientes para que terminaran en la cárcel.

Ahora que hay un gobierno con un sentido más nacionalista, todos esos títeres dejan de ser útiles pues sus secretos ya los soltaron y se quedaron sin relaciones, así que ya sus figuras son más de estorbo que de ayuda.

Hasta ahorita solo pasamos por encima en las relaciones con compañías lícitas, pues en lo ilícito valga de muestra lo que decía el abogado del chapo, que no entendía cómo los mexicanos no castigaban a sus gobernantes pues por lo que le han hecho al país es para que fueran linchados en la calle.

De manera que si usted, al igual que en el caso de José José, no entiende porque nuestras “Zaritas” de la política siguen llorando por mantener el control, sepa usted que es por la enorme riqueza que saben que esos “despojos” seguirán generando. Y escribo “Zarita” con Z porque estos se sentían más Zares y Zarinas que servidores de una nación.

Al igual que con el caso en Miami, en México apenas de último momento llegó quien de manera sincera se preocupa por recuperar algo de lo perdido y que parece van por buen camino; pues para muestra de lo que hubiera pasado de seguir igual es lo que sucede en Ecuador, que aceptó las últimas recetas del FMI para subir impuestos y eliminar subsidio a los combustibles a cambio de un préstamo de los que tanto abusaban el PAN y el PRI, que por cierto México ahora no aceptó. Las imágenes de Ecuador deben ayudar a los que apoyan a la 4T, y hasta a los que no, a entender mejor esa frase práctica del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea

error: Content is protected !!