Las mañaneras se quedan, pero… INE prohíbe a AMLO hablar de las elecciones
El día de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que hable de los partidos políticos y en general a temas de comicios durante sus conferencias matutinas, a fin de no dañar la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.
Tras una larga discusión por la plataforma YouTube y pese a la defensa de los representantes de Morena, en la que aseguraron que esta decisión, vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del ejecutivo federal.
El INE determinó que López Obrador deberá abstenerse de abordar o hacer valoraciones de los partidos políticos, esta resolución fue aprobada por nueve votos a favor y dos en contra.
POr lo que ahora, el presidente de la república no podrá hablar en sus conferencias mañaneras sobre las prerrogativas de los partidos políticos, a su financiamiento público y acceso a radio y televisión, a su vida interna, ni a la postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes coaliciones alianzas, ni a las campañas estratégicas, y tampoco a las encuestas de intención de voto.
El Consejo General del INE ordenó al Presidente de la República y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades, que se abstengan de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda. pic.twitter.com/PjKrHmy76u
— @INEMexico (@INEMexico) January 16, 2021
Con información de La Jornada